- Debate presidencial y ola rosa: un día político clave
- Hubo plagios en la Rectoría de la UACh
Este viernes se realizará el debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Los equipos de campaña ya afinan los últimos detalles y desde el jueves han calentado motores en las redes sociales, aunque no todos han mostrado el mismo entusiasmo y preparación. Algunos despistados seguramente quedarán en evidencia durante el debate.
Los simpatizantes de cada candidato tendrán que conformarse con apoyarlos desde afuera, pues no podrán ingresar al teatro Gracia Pasquel de la UACJ, donde se llevará a cabo el evento. Solo podrán seguirlo a través de la página de Facebook del IEE, ya que no habrá transmisión televisiva.
Este ejercicio democrático ya se ha realizado en otros municipios, como Camargo y Chihuahua, con el mismo formato. Sin embargo, esperamos que en Juárez haya más dinamismo y confrontación, que los candidatos expongan sus propuestas, respondan a las inquietudes de los ciudadanos y rebatan a sus contrincantes. Que no confundan lo que es réplica y contrarréplica, como ya ha ocurrido.
******
El domingo por la mañana se desatará la ola rosa. Se espera una multitud inmensa de ciudadanos marchará hacia el Zócalo de la capital, justo el mismo día que los candidatos presidenciales se enfrentarán en el debate.
Aquí en Ciudad Juárez también habrá “ola rosa”, el punto de partida será el monumento a Benito Juárez a las 10 de la mañana.
Mientras que en 60 ciudades del país también se unirán a la ola rosa, con el clamor de Democracia, Libertad y contra el autoritarismo de la Cuarta T.
La convocatoria ha surgido de diversos sectores de la sociedad civil, como intelectuales, académicos, artistas, religiosos, jóvenes y etcétera, etcétera.
Aún se desconoce si la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz participará, después de que el INE le advirtiera que se le tomaría como un acto de campaña si lo hace, y que, de todas formas, no habría presupuesto suficiente para costear una mega movilización de esta magnitud.
Lo más seguro es que no dejará pasar la oportunidad y ahí la veremos junto al candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México Santiago Taboada.
Lo más destacable es la participación ciudadana, que sin duda anticipará lo que ocurrirá el día “D”.
******
La madrugada de este jueves, agentes de la policía estatal, desalojaran a los estudiantes amotinados en el recinto del edificio de la Rectoría de la UACh, que buscaban que la universidad les regale la educación y que acreditaran calificaciones, mínimo con un seis.
Eran en su mayoría jóvenes, unos no tanto que ni siquiera conocen ni un aula universitaria, bajo inspiración y hasta con presumiblemente financiamiento de personajes muy resentidos de la izquierda que ahora militan o representan al partido guinda en la capital.
El objetivo era la desestabilización de la Universidad, previo a la elección local, en donde por ciento, como se demostró en el debate a la alcaldía capitalina, su candidato perdió el rumbo con base en un discurso de odio y de rencor.
Pero hablando de la UACh, en el operativo se detuvo a cuatro jóvenes y a una maestra de primaria, de quien nadie supo qué hacía en la toma sin sentido de Rectoría. Todos fueron declarados y liberados, están bajo proceso, si es que no ponen pies en polvorosas.
Las acusaciones que les ha formulado el Jurídico de la UACh son muy delicadas y graves. Destrozo al edificio en el exterior e interior, robo y privación ilegal de la libertad de los guardias de seguridad.
Ojalá que el estado de derecho prevalezca, que hay castigo ejemplar si son culpables, y no haya impunidad como luego ocurre, en detrimento para el caso, de la Universidad y de quienes somos parte de ella. Esa anarquía, no se debe repetir.