Hoy es: Abr 24, 2024
Ciudad Juárez

Hoy zócalo y ego de AMLO lleno a tope

18 de marzo de 2023
  • Hoy zócalo y ego de AMLO lleno a tope
  • Las alforjas de Alito con el peor récord
  • A puerta cerrada proyecto de centro histórico
  • Muerto el Rey, viva la Reyna Sandra Gutiérrez
  • “Pañalitos” Domínguez saca las uñas

 

Hoy es el esperado día de la revancha de los guindas en contra de la concentración masiva de los conservadores del pasado 26 de febrero, en donde protestaron en contra del “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los morenos no saben que estará más lleno sí el Zócalo o el ego del presidente.

Como ya se ha comentado en varios espacios, la convocatoria de AMLO es con el pretexto de conmemorar el aniversario de la expropiación petrolera, pero el fondo es mostrar el músculo así que no hay duda, la plaza de la Constitución y las calles adyacentes estarán a reventar.

En la pasada entrega de Cañonazos nos quedamos cortos con los números del acarreo solicitado a los estados, y es que en Morena establecieron una cuota de acarreados a los gobiernos estatales y municipales según la cercanía a la capital del país,  así a la CDMX y al estado de México le pidieron 100 mil asistentes a cada uno.

A los estados aledaños al centro del país a chaleco deberán ponerse con 10 mil a 15 mil almas. Y a los estados más alejados cinco mil. Es muy evidente que con estos números se debería llenar no solamente el Zócalo, sino toda la ruta hasta llegar al monumento a la Revolución y su explanada. Sin embargo, no todos cumplirán las metas impuestas.

A toro pasado del mega evento se conocerán con precisión los números de los recursos del erario utilizados para la movilización, para el pago de la renta de cientos de camiones de todo tipo, la respectiva alimentación, las bebidas espirituosas porque no faltarán en los largos viajes, los peajes, entre otros gastitos.

Acrecentará el gasto de aquellos “chairos aspiracionistas” que se transportarán vía aérea y que se hospedarán en diversos hoteles.

Es de esperarse que en el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador va a explotar el patrioterismo, sobre todo enderezando su cañón verbal contra los legisladores estadounidenses y también en contra de los medios de comunicación que tienen su sede en el vecino país.

Y no se escaparán de su encendido discurso los consejeros del INE, tampoco los del INAE, y menos sus clientes favoritos los conservadores e hipócritas. No estará exento el evento de algunos grupos musicales que, como dicen en el argot de los espectáculos, para que el presidente cierre con broche de oro con su encendida ametralladora verbal.

****

No cabe duda de que Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, no sólo se llevará en sus anchas alforjas grandes sumas de dinero, sino que también cargará el peor récord de la historia del PRI desde 1929.

Y es que en los 94 años que tiene de vida política el tricolor, nunca en su historia el partido había tenido un deshonroso cuarto lugar, según se desprende de las encuestas rumbo al 2024.

A querer y no, Alito dejará la presidencia de ese instituto político, según indican los sondeos con solo dos gubernaturas y en ninguna de las dos, el PRI ganó solo, sino que tuvo que recurrir a la alianza con el PAN Y el PRD.

Pero aún así todavía hace con imponerse al propio INE a través del Trife para que se conserven las reformas que hizo a los estatutos de forma arbitraria en el mes de diciembre. Los priístas que ya quieren que termine de irse de una vez por todas, Alito solo ven su empecinamiento que se quiere llevar para él y para su grupúsculo el patrimonio económico y político del partido.

Y los nubarrones se ciernen sobre este partido en el 2023 y con Alito en el 2024.

****

Los integrantes de la Comisión Edilicia Especial de Rescate del Centro Histórico y Lugares Turísticos de la Heroica Ciudad Juárez, dicen que han estado consultando al IMIP, a algunos investigadores de la UACJ y a funcionarios de la dirección de Asuntos Religiosos para seguir trabajando en la elaboración del Reglamento para el Desarrollo Urbano del Centro Histórico.

Sin embargo, hay quienes opinan que estas consultas no se pueden hacer dentro de las cuatro paredes de la presidencia municipal, y que los regidores que están obligados porque el centro histórico es patrimonio de todos los juarenses a llevar a cabo consultas públicas con grupos especializados y de interés amplio por la ciudad.

Que sería el caso de comerciantes, de desarrolladores de vivienda vertical, de la representación de turismo estatal, de representantes de innovación y desarrollo económico del nivel estatal, de grupos organizados de historiadores.

Y sobre todo dar la oportunidad a que todo juarense por nacimiento o adopción tenga la oportunidad de dar su opinión en estas consultas; es importante conocer cómo ven que en el futuro inmediato y largo plazo se deba desarrollar el centro histórico, no solo en su aspecto urbano, no solo como lo remarca el nombre de este proyecto, sino también en sus desarrollos histórico, cultural, económico, etcétera.

Opinan también que debe ser una perspectiva de rescate y no de remodelación y, para muestra se comenta el ejemplo del edificio que hoy ocupa el Muref, el cual en el pasado albergó a la Aduana fronteriza, ya que ese inmueble del XIX no fue rescatado, sino remodelado a capricho de los directivos del  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

****

Y el que sacó lo valiente para defender al presidente municipal Cruz Pérez Cuellar fue el regidor pañalitos Antonio Domínguez Alderete quien aprovechó que el alcalde andaba en México.

Se le dejó ir a la yugular al delegado de Bienestar Juan Carlos Loera de la Rosa. Desde la entrada de la presidencia municipal gritó a los cuatro vientos pidiendo al funcionario federal que les baje dos rayitas a sus dichos y se deje de politiquerías.

Lo anterior surge luego de que hace días, el delegado federal en un afán protagónico criticó al presidente municipal por el tema migratorio.

Dijo que no se vale que Loera acuse por acusar al jefe de la comuna de actitudes xenófobas cuando pretende poner orden a la presencia de migrantes conflictivos.

En tono serio le hizo un llamado al delegado Juan Carlos para que se ponga a trabajar en lugar de estar llamando la atención haciendo política chafa.

****

Muerto el Rey, viva el Rey; aunque suena mejor reina en este caso. Y es que a la salida del gabinete estatal por motivos de salud de Javier González Mocken, entró en su relevo la hoy secretaria de Educación y Deporte, Sandra Gutiérrez Fierro.

Pausada, silenciosa y casi imperceptible ha ido tejiendo fino en eso de conformar su propio equipo.  A dos meses de su arribo poco, muy poco queda ya del equipo identificado e impulsado por el exedil y ex candidato a la presidente municipal de Juárez.

Gente muy cercana a Mocken ha sido relevada de sus encargos en las últimas dos semanas: el más significativo; la salida como Subsecretario administrativo de la Secretaría de Miguel Orta Vélez, aunque permanece en la nómina como nuevo director del COLECH en esta frontera.

Luego vino la salida de personal de staff y muy cercano a Mocken como Claudia Mata, en el Cecytech, la salida de Isabel García ex titular de recursos humanos, en Bachilleres la salida de gente de Marco Licón, el ex director famoso por los uniformes, gente como Marisela «Riojas” vocera que nunca pudo embonar con la directora regional Laura Robledo, que una vez sin el respaldo de Mocken y Licón la puso de patitas en la calle  amen de su indisciplina.

Después salió otro elemento de nombre Enrique, el relevo también de la ahora ex directora del Sistema de Enseñanza Abierta de Bachilleres en esta frontera, Jacqueline Romero y el más reciente, la salida del Cast Conalep de Héctor Molinar, entre otros.

Lo cierto es que la Doctora Sandra Gutiérrez va tejiendo fino y con mano firme, no deja de haber nerviosismo en algunos todavía funcionarios, ya veremos, casi seguro que los cambios seguirán y pueden alcanzar en esta frontera. Por lo pronto la nueva titular tiene mano firme y parece que no le tiembla el pulso en eso de tomar decisiones.  Al tiempo. Ojalá todo sea para bien de la dependencia.

 

 

Te puede interesar

Denunciamos intimidación política contra el candidato Cruz Pérez Cuéllar

«Los partidos que conformamos la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua”, denunciamos

Manuel Dick Clausura la «Casa Patito» de la Diputada Lilia Aguilar

Manuel Dick Alarcón, candidato a diputado federal por el distrito 03, hizo