Hoy es: May 19, 2024
Ciudad Juárez

¡Hubo un narcoestado! AMLO arremete contra Calderón tras asesinato de Hipólito Mora

30 de junio de 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó contra el expresidente Felipe Calderón tras el asesinato de Hipólito Mora, exlíder de los grupos de autodefensa de Michoacán, quien ya había pedido protección al gobierno federal.

En La Mañanera del 30 de junio, AMLO señaló que la muerte de Hipólito Mora es consecuencia de la violencia desatada en el sexenio de Calderón, a quien en diversas ocasiones ha acusado de iniciar la fallida guerra contra el narcotráfico.

«Esto que está sucediendo tiene como antecedente lo que se provocó en el pasado, es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno. Acuérdense que hubo un narcoestado en México durante el gobierno de Calderón», dijo el mandatario.

El líder de la 4T lanzó críticas al panista por haber lamentado el asesinato de Mora en Michoacán, pues recordó que en su gobierno crecieron los grupos del crimen organizado y las ejecuciones extrajudiciales, ya que «había más muertes que detenidos».

«Todavía se atreve a hablar de esto», aseveró AMLO, quien le recordó a Calderón el video de ‘La Tuta’ difundido en 2013 tras concluir su sexenio e iniciar el de Enrique Peña Nieto, donde el exlíder de los Caballeros Templarios reveló supuestos vínculos entre el crimen organizado y el gobierno.

En esa línea, el presidente recordó que fue Calderón quien declaró la guerra contra el narco en Michoacán, donde surgieron los primeros grupos de autodefensas en el país, con Hipólito Mora como uno de los fundadores.

«Felipe Calderón declara la guerra precisamente en Michoacán, fue de sus primeros actos de gobierno, queriendo quedar bien con las organizaciones extranjeras para buscar legitimidad porque se habían robado la presidencia… Le pegó un garrotazo a lo tonto, al avispero», acusó López Obrador.

Debate

Te puede interesar

Intercambian Ucrania y Rusia ataques con 60 drones y misiles

Rusia informó que derribó alrededor de 60 drones y varios misiles sobre

Juárez se viste de rosa en una masiva manifestación por la democracia y la República

En una mañana soleada de domingo, más de 500 ciudadanos se congregaron