Un estudio del Centro de Dinámica Ecológica en una Nueva Biosfera (ECONOVO) de la Universidad de Aarhus, publicado en Cambridge Prisms: Extinction, concluye que muchas especies de megaherbívoros desaparecieron en los últimos 50 mil años debido a la caza humana. De 57 especies de megaherbívoros hace 50 mil años, hoy solo quedan 11.
El estudio incorporó múltiples disciplinas para entender este fenómeno, incluyendo la historia del clima y la vegetación, así como datos arqueológicos sobre la expansión humana. El profesor Jens-Christian Svenning afirma: «Los periodos anteriores de cambio climático no provocaron grandes extinciones selectivas, lo que contradice el papel principal del clima en las extinciones de la megafauna».
La caza humana de grandes animales como mamuts y perezosos gigantes fue generalizada y constante. Estas especies eran vulnerables a la sobreexplotación debido a su largo período de gestación y baja tasa de reproducción. Las extinciones ocurrieron en todos los continentes excepto en la Antártida, afectando a diversos ecosistemas.