Humo blanco en el Frente tras días de refuego político

Start
  • Es Rogelio Loya el candidato del Frente
  • Llegan más militares y no bajan los homicidios
  • La ineficacia del despliegue militar en todo México
  • Morena sigue estirando la liga de candidaturas
  • Hoy andará de visita el rector de la UACH en juaritos

 

Tras unos días de poco refuego político al interior del Frente Amplio Por México integrado por los partidos políticos PAN. PRI y PRD para elegir al abanderado a la presidencia municipal, finalmente este lunes salió humo blanco.

 

La noticia de que Rogelio Loya Luna, el actual Recaudador de Rentas, será el candidato del Frente Amplio Por México, trascendió ayer por la noche. Esta decisión se tomó después de una reunión de organizaciones civiles como Si Por México y Poder Ciudadano, así como líderes sociales en el salón Cibeles.

 

Además de la opinión de los líderes sociales y empresariales, se tomó en cuenta una encuesta realizada a 600 ciudadanos. Entre los participantes estuvieron el exalcalde Enrique Serrano Escobar, José Luis Canales de la Vega y el corralista René Mendoza.

 

Hoy será el día en que se formalice la noticia. Para ello, el Frente ha convocado a una rueda de prensa en el salón del Sótano del hotel María Bonita. Así, será hoy por la mañana cuando saldrá Humo Blanco en el Frente Por México en Ciudad Juárez.

 

A Enrique Serrano no le quedará otra que entrar en la negocia para conseguir algunos espacios como pudiera ser en los primeros sitios de la planilla de candidatos a regidores, o bien sumarse al equipo de Loya quien ya está más puesto que un cubrebocas de quirófano para hacer campaña.

 

******

 

La reciente llegada de decenas de militares y elementos de la Guardia Nacional a Ciudad Juárez ha generado una respuesta predecible por parte de los empresarios locales. Ante cámaras y reflectores, han expresado su preocupación, argumentando que la lucha contra los grupos facciosos del crimen organizado requiere estrategias de inteligencia, no solo una presencia militar visible.

 

Desde la semana pasada, la guarnición de la plaza ha anunciado con gran fanfarria la llegada de varios contingentes, sumando más de 2 mil efectivos de la Sedena. Estos militares, que han estado llegando en grupos de más de 300 elementos, se unen a la lucha contra el crimen en Ciudad Juárez.

 

Sin embargo, los empresarios de la ciudad han levantado la voz. Argumentan que la presencia militar es inútil si no se acompañan de acciones de inteligencia para enfrentar y desarticular la operación de los carteles de la droga y de los delincuentes organizados.

 

Los líderes empresariales también han apelado una vez más a la buena voluntad de los tres órdenes de gobierno para que haya una coordinación efectiva. Aunque esto es difícil de lograr en la práctica, los líderes gubernamentales suelen afirmar lo contrario cuando se trata de informar a través de los medios de comunicación.

 

La realidad es que, a pesar de la presencia de los militares, de la Guardia Nacional y de cientos de agentes de las policías locales y estatales, el delito de homicidio doloso no disminuye; por el contrario, sigue en aumento. Thor Salayandia, expresidente de Canacintra, fue particularmente crítico con la llegada de los militares, afirmando que “ni entre todos pueden contener esta ola de violencia”.

 

Es importante destacar que el pasado mes de enero cerró sus estadísticas de violencia con los índices más altos y el segundo mes del año parece seguir la misma tendencia al alza del delito de homicidios dolosos.

 

Actualmente, uno de los grupos más poderosos del crimen organizado que controla la plaza de Ciudad Juárez tiene prohibido la venta de fentanilo y de cristal. Muchas de las ejecuciones que se cometen a diario en las calles de la ciudad se deben a esta lucha subterránea por vender este tipo de drogas sintéticas duras.

 

******

El despliegue de militares en varios estados del sur del país, incluyendo Guerrero, Zacatecas, Veracruz y Chiapas, entre otros, ha demostrado ser ineficaz para disuadir a los delincuentes. A pesar de la alta violencia que se vive en estas regiones, los criminales parecen sentirse impunes, incluso atreviéndose a asesinar a plena luz del día.

 

La estrategia de reacción del gobierno estatal, que insiste en mantener la política de “abrazos, no balazos”, ha minimizado el respeto que antes se tenía por los militares. Es común que, en cada estado donde surge un hecho de violencia de alto impacto, la federación solo atine a enviar cientos de soldados para tratar de calmar las cosas. Sin embargo, los hechos violentos no cesan.

 

Cada vez que ocurre un episodio de violencia que indigna al país, la respuesta del Gobierno de López Obrador suele ser el anuncio de un despliegue de fuerzas federales en el estado afectado para tratar de reforzar la seguridad. Este fue el caso de Juárez, donde en enero los homicidios dolosos aumentaron considerablemente.

 

Lo cierto es que estos despliegues no están funcionando. Los juarenses son testigos de ello, ya que los homicidios siguen ocurriendo. Basta con ver lo ocurrido el pasado fin de semana en distintos estados; por ejemplo, en Zacatecas, el gobernador de Morena, David Monreal, les dio la bienvenida a 800 elementos federales y, en una cruel paradoja, ese mismo día asesinaron a Jorge Antonio Monreal, su sobrino.

 

Historias como estas ocurren en muchos de los estados ya mencionados. Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador parece estar más ocupado con la presentación de su libro, en el que injuria y calumnia a sus enemigos políticos, como a Xóchitl Gálvez, candidata del frente opositor a Morena.

 

******

 

Entre morenos se comenta que el Comité Ejecutivo Estatal de Morena está a punto de definir las precandidaturas para las alcaldías de Chihuahua y Ciudad Juárez, creando un ambiente de suspenso. Según trascendidos, estas definiciones inminentes se deben a la gran presión ejercida por los grupos internos de Morena, que buscan evitar que las candidaturas sean entregadas a los prianistas.

 

En Ciudad Juárez, a pesar de los golpes mediáticos propinados por el mismo fuego amigo, Cruz Pérez Cuéllar parece tener asegurada la precandidatura para la reelección. En contraste, en la capital, la decisión aún está en el aire, con los Migueles, Latorre y Riggs, ambos de fierro panista, en la contienda.

 

En Hidalgo del Parral, el PRI podría hacer un regreso si los partidos que integran el Frente Amplio por México logran un buen engranaje en la operación electoral y presentan propuestas atractivas para los habitantes de la capital del mundo. Hay varias aristas que apoyan esta suposición; en primer lugar, se trata de una nueva oposición hacia Movimiento Ciudadano, el partido gobernante.

 

Los resultados del actual alcalde, César Peña, han sido magros, y no ha mostrado el arrastre y manejo político de Alfredo “El Caballo” Lozoya Santillán. Otro factor sería la designación de Sol Sánchez (esposa de “El Caballo”) como la candidata a la alcaldía, algo que la mayoría de los parralenses rechazan, no por su capacidad, sino porque evoca la imagen de los viejos hacendados como caciques del pueblo.

 

*******

 

Hoy, las tierras fronterizas recibirán la visita del rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Alfonso Rivera Campos. Con una agenda que se extiende desde el amanecer hasta el anochecer, el rector participará en reuniones privadas y visitará la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

Por la mañana, Rivera Campos se reunirá con un grupo de colegas periodistas en el restaurante Barrigas del Pronaf. En este encuentro, compartirá pan y café mientras discute el panorama actual de la máxima casa de estudios del estado. Este será un momento para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la UACH en el contexto actual.

 

La visita del rector a la frontera es un recordatorio de la importancia de la educación superior en nuestra sociedad y de la necesidad de mantener un diálogo abierto y constante sobre su evolución. A medida que el día avanza, estaremos atentos a las ideas y perspectivas que surjan de estas importantes reuniones.

Te puede interesar

Choque de candidatas; ¿Xóchitl y Claudia en Chihuahua?

Empate entre las duplas de candidatos al Senado de PAN y Morena

Inauguran en la UACJ XIV semana conmemorativa por los derechos de las mujeres

-Las actividades son en el marco del Día Internacional de la Mujer