Hoy es: Abr 19, 2024
Ciudad Juárez

Imparable UACJ en la primera etapa de la Universiada Estatal Condde 2023

22 de marzo de 2023

-Justa otorgó boletos a la mayoría de los representativos aborígenes a la fase regional, que se desarrollará en la ciudad de Durango.

Con la participación de alrededor de 500 deportistas de la entidad, el sábado 18 de marzo concluyó exitosamente la primera etapa estatal de la Universiada Condde, cuya sede fueron las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

16 de marzo
La actividad comenzó con juntas técnicas en el Estado Olímpico Universitario de la UACH, para inmediatamente iniciar con el ajedrez y las rondas de práctica de tiro con arco.

17 de marzo
Posteriormente, en “el rey de los deportes”, la novena de la UACJ se llevó la atención de las delegaciones tras vencer a las Panteras del Instituto Tecnológico de Chihuahua (ITCH) 12 carreras a 1.

No obstante, debido a las condiciones climatológicas que se presentaron a lo largo del fin de semana en la capital, las instituciones asociadas al Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (Condde) decidieron suspender el segundo enfrentamiento entre esta Universidad en contra de los actuales campeones nacionales, los Dorados de la UACH, tomando en cuenta el sobresaliente marcador del primer encuentro para pasar a la siguiente justa, ya que se utilizó el formato de round robin (todos contra todos).

Por otro lado, ese día en el tiro con arco, previo al arranque de la competencia, arqueros universitarios rindieron un homenaje con un minuto de silencio y aplausos a la trayectoria del licenciado Alejandro Ávila de la Vega, quien por 26 años se desempeñó como uno de los precursores de la práctica de este deporte en la frontera.

La tercera clasificación llegó a través de la buena puntería, pasión y gran nivel de los universitarios, luego de que Ashley Berenice Salas Santacruz y Jazive Edith Avilés Martínez se llevaran los primeros lugares en el recurvo femenil. De igual manera, pero en la rama varonil, lo obtuvo Miguel Alejandro Madrigal Cabeza.

Por su parte, Diana Laura Vásquez Ortega se apoderó del compuesto femenil, y el varonil fue para Jaime Portillo Sidas.

Consecutivamente, con una destacable muestra de talento de Francisco Méndez, Israel Villegas, Omar Rodríguez, Daniel Rosas y Dante Pastrana, el tenis de mesa de esta casa de estudios, en su rama varonil, clasificó a la fase regional al coronarse como campeones estatales del certamen.

18 de marzo
Como antecedente de las dos primeras jornadas (del viernes 17 de marzo) de la competencia de futbol bardas, el equipo varonil de la Autónoma de Ciudad Juárez derrotó por goleada al conjunto de la UACH, con un contundente marcador de 5 a 1. Más tarde, se enfrentaron al conjunto de la Universidad Regional del Norte (URN), rematándolos 4 goles a 1.

La mañana del 18 de marzo, el combinado de la UACJ recibió a la Universidad La Salle, pues la tribu subrayó su estatus de invicto al dominarlos 7 a 1. Con esto, aseguraron su pase a la Universiada Regional sin ningún percance.

La disciplina de ajedrez cerró con broche de oro, ya que cinco alumnos (tres hombres y dos mujeres) clasificaron a la fase regional, después de haber pasado por largas y complicadas jornadas ante sus homólogos de la UACH, UTCH y la ULSA. Se trata de Ana Valeria Salas Estrada, Reyna Melina Payan Porras, Isaac Amparán González, Joshua Adrián Ávila Rodríguez y Joel Zepeda Avitia.

El karate do y el boxeo universitario ya habían sido calificados a la Universiada Regional, por esa razón los primeros no realizaron el viaje a la capital del estado, pero los pugilistas sí tuvieron sesiones de sparring.

La segunda etapa se llevará a cabo del 23 al 26 de marzo, la UACJ como anfitriona, en las cuales competirá atletismo, futbol asociación varonil, voleibol sala (femenil y varonil), voleibol de playa (femenil y varonil), taekwondo y tochito varonil.

Te puede interesar

Se espera ráfagas de viento de 32 k/h

Este viernes se esperan fuertes ráfagas de viento que llegarán a los

Inauguran Congreso Internacional de Mujeres Empresarias

Este día se llevó a cabo la inauguración del Congreso Internacional de