El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este miércoles que impidió esta semana que aeronaves militares y drones estadounidenses sobrevolaran territorio mexicano para combatir un presunto globo espía de Asia.
“Hablaron del Pentágono a la (Secretaría de) Defensa para pedir permiso porque querían sobrevolar nuestro espacio aéreo con aviones y drones de alto nivel tecnológico militar porque habían detectado un globo que venía de Hawái y que iba a pasar por México, y aseguraban que era un globo que venía de Asia”, narró López Obrador.
“Entonces la respuesta fue: no, no permitimos la entrada de esos drones y esas aeronaves a nuestro espacio aéreo», añadió el mandatario en su rueda de prensa diaria.
El presidente detalló que el globo volaba a una altura de 35.000 pies sobre la altura de navegación aérea permitida. Las autoridades sospechaban que el aparato iba a entrar el lunes pasado a las 3.00 hora local (9.00 GMT) por el puerto de Manzanillo, en el Pacífico, e iba a cruzar por el territorio mexicano hasta Tamaulipas, estado del Golfo de México.
“Pasó, pero nosotros no detectamos nada, ni ellos nos informaron de que lo hayan visto, se hizo una consulta para ver si tenía más elementos y no”, mencionó López Obrador. El episodio ocurre mientras en Estados Unidos ha crecido la preocupación por objetos voladores no identificados (ovni) desde el 4 de diciembre pasado, cuando las autoridades estadounidenses derribaron un globo espía de China.
Desde entonces, se han avistado más globos y otros objetos sospechosos que han tensionado aún más las relaciones entre China y EE.UU. Pero el gobernante mexicano advirtió que la relación con Estados Unidos es de “cooperación sí, subordinación o sometimiento no”.
Por ello, les negó sobrevolar México y les ofreció que las Fuerzas Armadas mexicanas se ocuparían del objeto. «(Les dije) vamos a ponernos de acuerdo, mándennos la información y nosotros tenemos equipo para llevar a cabo el seguimiento. Y en efecto se llevó a cabo una operación con aviones y drones», indicó el mandatario.
La negativa ocurre mientras López Obrador eleva sus críticas al Pentágono tras relevarse el mes pasado documentos de espionaje que mostraban inteligencia de EE.UU. sobre los roces entre el Ejército y la Marina de México por el aumento de facultades de los militares. El presidente pidió este miércoles al Congreso de Estados Unidos indagar este espionaje.
EFE