Hoy es: Mar 04, 2024
Ciudad Juárez

Implementa Departamento de Tesoro de EU grupo especial contra el fentanilo

4 de diciembre de 2023

En el día de hoy, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el lanzamiento de un Grupo Especial contra el Fentanilo con el fin de reunir los recursos y la experiencia del Departamento del Tesoro en una operación coordinada y optimizada para combatir el tráfico de fentanilo ilícito. Este Grupo Especial reúne a personal, conocimientos especializados, inteligencia y recursos de áreas clave del Departamento del Tesoro y está dirigido en forma conjunta por la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera (Terrorism and Financial Intelligence, TFI) y la Oficina de Investigación Criminal (Criminal Investigation, CI) del IRS.

“Combatir el flujo de fentanilo letal en comunidades de todo Estados Unidos es una prioridad máxima para el presidente Biden, así como para el Departamento del Tesoro”, expresó la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen. “El Grupo Especial contra el Fentanilo del Departamento del Tesoro nos permitirá trasladar la experiencia incomparable que tiene el Departamento en el combate a los delitos financieros para hacer frente a esta epidemia letal. El Tesoro empleará todas las herramientas de las que dispone para coartar la posibilidad de los narcotraficantes de comercializar este veneno en nuestro país”.

El Grupo Especial será presidido por el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, y por James Lee, titular de la CI, y estará coordinado por sus respectivas áreas. Ante todo, contribuirá a que converjan los ámbitos de trabajo, el personal y los recursos de la CI, la Red Contra los Delitos Financieros (FinCEN), la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), la Oficina de Inteligencia y Análisis (OIA) y la Oficina de Financiamiento del Terrorismo y Delitos Financieros (TFFC), pero también incorporará el trabajo que resulte necesario en todas las áreas del Departamento.

“En visitas realizadas a la frontera suroeste de EE. UU. este año, pude ver en primera persona cómo las herramientas del Tesoro marcan la diferencia en la interrupción del flujo de narcóticos ilícitos hacia Estados Unidos”, expresó el subsecretario Nelson, co-presidente del grupo. “El Grupo Especial actuará de manera rápida y decidida con los principales especialistas del Departamento para responder con agilidad a las amenazas más recientes”.

El Grupo Especial redoblará los campos de trabajo que tiene actualmente el Departamento del Tesoro, incluido el uso de inteligencia financiera para comprender los riesgos y trazar un mapa de las redes financieras de las organizaciones de criminalidad transnacional. El Departamento del Tesoro también seguirá fortaleciendo los estándares internacionales para combatir el blanqueo de capitales y ayudando a asociados a nivel global a identificar tipologías y tendencias, conforme se refleja en el informe del GAFI de 2022 sobre blanqueo de capitales procedentes del fentanilo.

También promoverá el trabajo del Departamento del Tesoro con el sector privado y las fuerzas del orden, incluida la labor de colaboración continua a través de FinCEN Exchanges, que ayuda a los socios a identificar riesgos, tomar medidas disruptivas y permitir al sector privado aportar pistas e información vitales a FinCEN y a las autoridades de aplicación de la ley.

Te puede interesar

Choque de candidatas; ¿Xóchitl y Claudia en Chihuahua?

Empate entre las duplas de candidatos al Senado de PAN y Morena

Inauguran en la UACJ XIV semana conmemorativa por los derechos de las mujeres

-Las actividades son en el marco del Día Internacional de la Mujer