Esta mañana autoridades de los tres niveles de gobierno con el apoyo de equipos antimotines llevaron a cabo un operativo para retirar de las orillas del Rio Bravo a cientos denigrantes venezolanos que insistían en permanecer en el lugar a pesar de las bajas temperaturas y rechazo de los apoyos que los gobiernos les brindaban para salvaguardarse del mal clima.
En el lugar, decenas de agentes de la patrulla fronteriza se mantenían a la expectativa mientras agentes policiacos mexicanos sabana de sus carpas a los migrantes.
Entre gritos y empujones de adultos e infantes, los migrantes pedían a los uniformados no ser retirados del lugar, pues solo pedían una oportunidad y que fuera erradicado el Titulo 42 por parte de la autoridad estadounidense para poder ingresar al país de manera legal.
Los migrantes al ver la postura de los uniformados, optaron por incendiar al menos dos carpas en forma de presión para que les permitieran segur en el lugar en espera de una respuesta de la autoridad norteamericana.
Cabe señalar que las diferentes esferas de gobierno, en repetidas ocasiones les brindaron diferentes apoyos, entre los que se encuentra el acudir a los diferentes albergues para resguardarse de las bajas temperaturas y evitar riesgos de enfermedades, apoyo que fueron rechazados, por lo que en esta ocasión se les volvió a brindar dichos apoyos mismos que una vez más fueron rechazados, por lo que se decidió llevar a cabo dicho operativo.
Aunado a ello, la Dirección de Protección Civil cuenta con un dictamen en el que se establecen los riesgos que se corren pues muchos de los migrantes, para mitigar el frio, encienden fogatas cerca de las carpas, lo cual podría generar un incendio o un problema mayor.
Asimismo, se informó que en recientes días ya se han presentado casos de hipotermia entre dichas personas, mismos que han tenido que ser trasladados a un hospital, pero pese a ello, insisten en permanecer en el lugar.
Durante estas acciones ya se han presentado al menos dos agentes con heridas de piedras que fueron arrojadas por los molestos migrantes, quienes fueron identificados de inmediato y arrestados.
En las acciones de este día se pudo observar la participación de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Guardia Nacional además de elementos de protección Civil tanto municipal como estatal.