Hoy es: Abr 15, 2024
Ciudad Juárez

Imponen TEE e IEE candidaturas obligadas a los Partidos Políticos para integrantes de la comunidad LGBTTIQA+

27 de febrero de 2024

Por www.HBMNoticias.com
El Instituto Estatal Electoral (IEE) en cumplimiento a una resolución emitida por magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) dentro de la sentencia bajo el número JDC-08172023, impondrá por primera vez en la historia política electoral de Chihuahua candidaturas obligadas a los partidos políticos para personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales, queer, asexuales y más, integrantes de las comunidades LGBTTTIQA+.

Las personas podrán acceder a puestos de elección popular en la elección del próximo 2 de junio bajo el concepto de «acciones afirmativas», luego de que los magistrados del TEE modificaron sorpresivamente las reglas para el registro de candidaturas.

El IEE informó este martes a través de un comunicado de prensa, que, en el caso de ayuntamientos, los partidos deberán registrar en por lo menos 6 municipios, una fórmula de personas de la población de la diversidad sexogenérica en cualquier posición de la planilla; de igual manera una candidatura en las diputaciones, donde los partidos tendrán la obligación de postular a una persona LGBTTTIQA+ en la fórmula de diputación de mayoría relativa o en representación proporcional.

Esta situación ha generado controversia en algunos sectores políticos locales debido a que se iría en contra de principios básicos y estatutarios de algunos partidos políticos, y donde los magistrados electorales chihuahuenses se habrían extralimitado, pues incluso esa obligatoriedad de candidaturas no está tomada en cuenta para la elección federal, donde sí se han tomado algunas previsiones para garantizar espacios de representación a personas de comunidades indígenas.

Se desconoce hasta el momento si algún instituto político local se ha inconformado jurídicamente ante tal imposición.

En el comunicado número 40 con fecha de 27 de febrero de 2024, el IEE, responsable de la organización de las elecciones a nivel local informó de manera textual.

“La diversidad a las urnas: presenta IEE acciones afirmativas para la población LGBTTTIQA+.

Ante representantes de organizaciones civiles que trabajan a nivel estatal por los derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales, queer, asexuales y más (LGBTTTIQA+), el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE Chihuahua) presentó este martes 27 de febrero las acciones afirmativas que se implementarán para este grupo poblacional en el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Mediante una mesa de diálogo híbrida (presencial y a distancia), el Consejero Electoral Luis Eduardo Gutiérrez y personal de la Unidad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación del IEE Chihuahua, expusieron a las, los y les asistentes una síntesis de las acciones afirmativas que se implementarán en estas elecciones locales.

Con la finalidad de abonar a una representación política que integre a las personas de la diversidad sexogenérica, el IEE Chihuahua y representantes de la sociedad civil de este grupo poblacional trabajaron durante el 2023 en una serie de lineamientos que los partidos políticos deberán cumplir para la postulación de candidaturas.

Derivado de este trabajo conjunto, el 13 de noviembre de 2023 se aprobaron y emitieron los criterios para postulación de candidaturas en cumplimiento de las acciones afirmativas, lo cual obliga a los partidos políticos a integrar en sus fórmulas a personas de la población LGBTTTIQA+ de la siguiente manera:

Para integrantes de ayuntamientos, los partidos deberán registrar, en por lo menos 6 municipios, 1 fórmula de personas de la población de la diversidad sexogenérica en cualquier posición de la planilla, siendo la autoadscripción a este grupo poblacional el criterio para validar la pertenencia de la candidata, candidato o candidate.

Mientras que, en el caso de diputaciones, los partidos tendrán la obligación de postular a una persona LGBTTTIQA+ en la fórmula de diputación de mayoría relativa o en representación proporcional. Si la persona de la diversidad sexogenérica es postulada para una, el otro puesto lo tendrá que ocupar una persona con discapacidad.

Cabe señalar que en ningún caso una persona candidata puede cumplir con más de una acción afirmativa, es decir, si se trata de una persona con discapacidad que también forma parte de la población LGBTTTIQA+, la postulación sólo será válida para uno de los dos grupos.

Las acciones afirmativas son un conjunto de medidas orientadas a favorecer a personas o grupos en condiciones de discriminación, con el fin de eliminar o reducir la desigualdad en el acceso y ejercicio de sus derechos político y electorales”, finalizó el documento.

Te puede interesar

Clausura Gobernación Estatal 11 establecimientos

La Subsecretaría de Gobernación del Estado informó que, como parte de un

Xóchitl promete agua y su coordinador de campaña Santiago Creel la entregó a EUA en perjuicio de los Chihuahuenses: Cuauhtémoc Estrada

Chihuahua, Chih.- Santiago Creel, como secretario de Gobierno de Vicente Fox, entregó