Hoy es: May 24, 2024
Ciudad Juárez

Impulsará Estado el desarrollo de los municipios con inversión de 14 mil 300 mdp

5 de abril de 2024

En el marco de la celebración de la Primera Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), la Gobernadora de Chihuahua informó que este 2024, se destinará una inversión por 14 mil 300 millones de pesos (mdp), para impulsar el desarrollo de los municipios.

Explicó que, de dicho total, 3 mil 700 mdp serán para la rehabilitación y construcción de caminos y carreteras, 2 mil 921 en obras de agua potable y drenaje, 300 para la mejora de los espacios educativos y 7 mil 400 en atención médica gratuita a través de MediChihuahua.

Además, se dispondrá de un fondo de 300 mdp para mejorar la infraestructura en las localidades, presupuesto en el que cada centavo será ejercido por los ayuntamientos.

“Fíjense nada más, sumando todos estos recursos estaremos llevando a todo el estado cerca de 15 mil millones de pesos para mejorar las condiciones de vida de las familias chihuahuenses; es lo que hacen los gobiernos humanistas”, precisó a los miembros del organismo.

Durante la sesión, fue presentado el informe del Programa Anual de Trabajo (PAT) 2023 y se aprobaron los proyectos a desarrollar durante 2024, en cumplimiento con el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, que tiene como propósito reducir el rezago social, la pobreza y la desigualdad.

En ese sentido, el organismo aprobó por unanimidad la propuesta hecha por la mandataria estatal, de destinar 222 mdp recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), en la atención de 11 municipios de la Sierra Tarahumara, que presentan un alto grado de rezago social y de marginación.

Entre las acciones a realizar se incluyen la construcción de pisos firmes, obras de agua potable e infraestructura sanitaria, de ampliación de vivienda y electrificación por medio de celdas solares, entre otras.

“Lo decidimos así para que nadie, absolutamente nadie se quede atrás. Y sobre todo, para asegurarnos de que, sin importar en dónde nos tocó nacer, todos podamos vivir dignamente”, agregó.

La titular del Ejecutivo señaló que, si realmente se desea cerrar las brechas de desigualdad, el único camino posible es la planeación y el trabajo conjunto.

“Los retos de nuestro estado son grandes, pero es más grande nuestra voluntad para hacer que las cosas sí sucedan. Hoy los invito a que continuemos avanzando para reducir el rezago social, la pobreza y la desigualdad en nuestro querido estado”, expresó.

Además de los representantes municipales, estuvieron presentes en el acto representantes de la sociedad civil, órganos descentralizados y miembros del gabinete estatal.

Te puede interesar

Tragedia en el Everest: fallece un alpinista keniano y su guía nepalí está desaparecido

Un alpinista keniano murió cerca de la cumbre del Everest y su

La sonda Euclid de la ESA captura imágenes sin precedentes del cosmos

La sonda Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha logrado un