Las comunidades indígenas urbanas de la ciudad de Chihuahua, a través de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), dieron inicio con las celebraciones tradicionales del pueblo rarámuri.
Este esfuerzo nace de la solicitud de las Gobernadoras indígenas y abanderadas, quienes expresaron la inquietud de efectuar sus festividades en la plaza del Ángel, a fin de congregar a la mayoría de los asentamientos de la Capital.
En estos eventos se contó con la presencia del titular de SPyCI, Enrique Rascón, quien estuvo presente en la ceremonia de bendición de ramos, y al son de los tambores los danzantes pintos comenzaron a congregarse, lo cual fue una muestra del compromiso y unidad entre comunidades.
Posteriormente se llevó a cabo un nawésari (consejo), por parte de Luis Mina Bustillos, gobernador de La Tarahumara y María Luisa Chacarito Ortiz, promotora cultural, quienes fueron elegidos por las autoridades tradicionales para encabezar esta acción, a fin de llamar a la unidad e involucrar a las y los menores para fortalecimiento de la cultura.
Cientos de familias acudieron al lugar para ser testigos de las danzas tradicionales, y la muestra de la cultura del pueblo rarámuri, además de disfrutar de la convivencia multicultural con la sociedad chihuahuense.
Las comunidades participantes fueron Díaz Infante, Rinconada los Nogales, Ladrillera Norte, Carlos Arroyo, Pájaro Azul, La Soledad, UP, Rubio, Desarrollo Urbano, La Tarahumara, Ladrillera Sur, El Oasis y La Napawika.