Hoy es: May 24, 2024
Ciudad Juárez

Inician Juegos Centroamericanos y del Caribe; mexicanos defienden el cetro

24 de junio de 2023

Alegría y júbilo se viven a través del deporte por el inicio de los vigésimo cuartos Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2023. Casualmente celebrados el 23 de julio, día olímpico.

Tras la imposibilidad de Panamá de ser sede debido a problemas económicos por la pandemia covid-19, El Salvador alzó la mano para albergar la justa por tercera ocasión en su historia.

Pero el reloj tenía 18 meses para preparar un torneo que por primera vez, se atrasó cinco años desde la última edición en 2018. El arranque de los Centroamericanos dio inicio en nuestro país, con el encendido del fuego nuevo de la justa deportiva encabezada por María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano y el salvadoreño Yamil Bukele, presidente del Comité Organizador.

La inclusión se llevó los reflectores en la inauguración. El salvadoreño Herbert Aceituno, atleta paralímpico y primer medallista en la historia de su país, fue el encargado de encender el pebetero que simboliza el inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que tienen una duración de dos semanas.

En la ceremonia, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, mencionó el trabajo que costó albergar la justa deportiva, aunque reconoció, es una vitrina al mundo para que note el desarrollo del país.

“Es el evento más importante de la región. Durante 16 días seremos testigos de una fiesta deportiva con más de cinco mil atletas de 35 países y 53 disciplinas deportivas, más de 400 medallas en disputa. Somos todos hermanos y tenemos el anhelo de un futuro mejor. Llegar hasta aquí no ha sido fácil, pero tenemos la oportunidad de demostrar lo mucho que hemos avanzado como país”.

Por su parte Yamil Bukele, hermano de Nayib y presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos, destacó la consigna que tomó a su llegada al cargo.

“Recibimos un mandato constitucional de crear las condiciones para garantizar la práctica deportiva a todo nivel. Ante la respuesta de Panamá, vimos una oportunidad en esa crisis para evitar que los juegos se echaran a perder y que miles de atletas se queden sin competir”, sentenció para dar por inaugurada la justa.

Te puede interesar

Tragedia en el Everest: fallece un alpinista keniano y su guía nepalí está desaparecido

Un alpinista keniano murió cerca de la cumbre del Everest y su

La sonda Euclid de la ESA captura imágenes sin precedentes del cosmos

La sonda Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha logrado un