Hoy es: Jul 14, 2024
Ciudad Juárez

Inundan lluvias a Chetumal y afecta al resto del estado

15 de junio de 2024

Un sistema de tormenta que afecta al sur de Quintana Roo mantiene inundada, con 40 milímetros de agua, Chetumal y zonas rurales de la demarcación, por lo que se habilitaron dos refugios anticiclónicos a donde fueron trasladadas 38 personas durante la noche del pasado viernes.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), informó que continuará el temporal de lluvias puntuales intensas en la Península de Yucatán y el Estado de Quintana Roo, ocasionado por un canal de baja presión en interacción con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a la costa sur del Pacífico Sur Mexicano y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México. Así mismo se pronostican vientos con rachas muy fuertes y la posible formación de trombas marinas en las costas de Quintana Roo.

En coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional, la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se desplegaron numerosos operativos para atender las zonas inundadas y brindar apoyo a familias afectadas. Así mismo, fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno han apoyado el traslado de familias afectadas de Chetumal hacia los refugios habilitados y participan en la protección de sus viviendas.

Los refugios habilitados por COEPROC para dar cobijo a las familias se encuentran en el Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano De López Mateos” y en el CBTIS 253.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), continúa respondiendo llamadas de auxilio y llevando a cabo operativos terrestres para asistir a quienes lo necesiten. Además, se habilitaron las líneas directas para ofrecer asistencia inmediata en los números de emergencia 911 y 089; las extensiones son: 9831543905, 9988914032, 9831547941 y 9831646999.

Desde la noche de ayer viernes y toda la madrugada del sábado, diversas instancias gubernamentales, como la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), continúan trabajando en la limpieza y saneamiento de diferentes puntos de la ciudad para retirar los desechos que obstruyen los canales pluviales.

Habitantes de las comunidades de La Unión y Esteban B. Calderón presentan riesgos por la crecida del Río Hondo, aunque hasta la noche del viernes no se reportaron incidencias mayores más que algunos cruces de agua en carreteras lo que complicó el paso de vehículos, sobre todo compactos.

También se reportó el desprendimiento de una parte del techo de la plaza comercial Las Americas, situada en la Avenida de Los Insurgentes. Asimismo, la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), rescató gente atrapada en supermercados, pues no podían salir hacia sus carros, el servicio de taxi está suspendido porque las calles están inundadas y la circulación es imposible.

La Dirección Estatal de Tránsito recomienda a los automovilistas evitar las colonias «Las Casitas», David Gustavo Gutiérrez, Nueva Italia, Leona Vicario, Benito Juárez, Ley Federal de Aguas, Fidel Velázquez, Pacto Obrero, Flamingos y Comité Proterritorio.

Casi toda la ciudad de Chetumal está inundada. Se estima la precipitación pluvial es de al menos 40 milímetros. La Policía Estatal Preventiva (PEP) dispuso de operativos en zonas de riesgo.

LaJornada

Te puede interesar

Desea México pronta recuperación a Trump

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reprobó el ataque contra Donald Trump

Reporta Puebla más de 600 casos de dengue en el 2024

En lo que va del año, la Secretaría de Salud estatal contabilizó