Hoy es: Feb 21, 2024
Ciudad Juárez

Investigará EU armas de uso exclusivo de su Ejército halladas en México: Ken Salazar

4 semanas ago

Estados Unidos investigará el señalamiento que hiciera el secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Crescencio Sandoval sobre la detección de armas de uso exclusivo de las fuerzas norteamericanas en territorio nacional, aseguró el embajador Ken Salazar.

En conferencia de prensa, el diplomático que reconoció no tener el dato preciso sobre este asunto al que hizo referencia hoy por la mañana la canciller Alicia Bárcena, pero sostuvo que existe una amplia colaboración entre ambos gobiernos, particularmente en las áreas militares, para combatir el tráfico de armas.

“El asunto del secretario general Luis Crescencio Sandoval, eso lo vamos a ver y estamos comprometidos de trabajar con Sedena qué es lo que hay ahí.

“Nosotros de la parte de Estados Unidos estamos poniendo más esfuerzos en la frontera con México tratando de reducir el flujo de las armas. El director de la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) que es parte de la agencia del fiscal (Merrick) Garland lo tiene como prioridad”, indicó.

Señaló que a través del sistema eTrace se conoce el origen de las armas de fuego decomisadas o involucradas en algún delito, una información que se comparte con las autoridades de nuestro país.

“Cuando hay un diálogo, como lo tenemos nosotros con el gobierno de México, cuando algo así pasa hay el intercambio de información como lo hacemos con diferentes temas y lo investigamos para ver qué es lo que ocurrió”.

En materia migratoria, el embajador Salazar informó que en los primeros 21 días de este 2024, las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza ejecutó 79 vuelos de deportación, 14 de ellos de familias migrantes de 10 países, mayoritariamente de Guatemala, Honduras, Eñ Salvador y Colombia, entre otros, que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos, lo que supondría más de 10 mil personas.

Destacó el trabajo conjunto luego de las distintas reuniones que se han realizado entre los integrantes de los gabinetes de seguridad, como la del pasado viernes en Washington para que estos flujos migratorios sean regulados y no se regrese a los últimos días de 2023 y los primeros de 2024 con cifras récord de cruces ilegales.

“79 vuelos en menos de un mes, lo que se requiere es que el flujo tan grande que se ha visto llegando a la frontera de México y Estados Unidos que eso se baje porque si no se baja llegamos a la situación que teníamos en enero que tuvieron que cerrar parte de la frontera en Arizona y Sonora y otros lugares en Texas.

“Lo que se requiere de verdad es un sistema de migración ordenado, un sistema humanitario y un sistema donde la delincuencia no sea el rey de este flujo de migración”, sostuvo.

Excélsior

Te puede interesar

Los profes de la 42 alzan la voz; incendiarán Hacienda

Daniela entre viaje y viaje por diputación y candidatura Se despide Bonilla

Presenta Daniela Álvarez iniciativa para dar acceso a vivienda a madres solteras

La diputada federal por Ciudad Juárez, Daniela Álvarez presentó iniciativa a la