Juárez ardiendo y el factótum Loera en la NFL

  • Thor Salayandía para presidente municipal
  • Puntos negativos laborales a la gobernadora
  • Se envalentonan los diputados de Morena
  • La capital está actuando sin complacencias

 

Por si le faltaba obtener alguna “tacha” de desaprobación al factótum Juan Carlos Loera de la Rosa, por parte de la sociedad chihuahuense, el pasado fin de semana se la ganó a pulso y con creces.

Al factótum se le vio muy gozoso paseándose por las calles de la ciudad del acero y disfrutando del partido de futbol americano, entre los equipos de futbol americano de Kansas City y los Steelers de Pittsburgh.

También disfrutó de buenas bebidas heladas y comidas, como debe ser en un viaje de esos al extranjero.

Sin en el menor ápice de cordura dejó tirada la vacunación del viernes, así como el arranque del programa de seguridad Juntos por Juárez.

Le valió un bledo al acoso al que fue sometido la ciudad por los delincuentes el jueves pasado.

Las críticas en contra del superdelegado del Malestar no cesan en las redes sociales.

Muchos chihuahuenses comentan que se libraron de Loera si hubiera ganado el 6 de junio la gobernatura; dicen que seguramente Juan Carlos tendría al Estado peor que su cómplice electoral Javier Corral Jurado.

Hasta cuando se darán cuenta en Palacio Nacional que Chihuahua requiere un representante de ese nivel de gobierno que sea capaz, proactivo y que pueda posponer sus viajes de placer para cuando ya no esté en el gobierno.

Y es que a Loera le gusta pasearse de Cancún a las ciudades de Estados Unidos.

Juan Carlos se ha caracterizado porque es un personaje presuntuoso que le gusta el confort; además presume sus viajes y esto le ha traído un distanciamiento con la hoy secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, quien no soportó sus andanzas por las playas quintanarroenses.

*****

La preocupación de los empresarios de Ciudad Juárez ha ido en aumento por los últimos hechos violentos que se han registrado, a tal grado que el presidente de Canacintra logró unir a más de una veintena de empresarios.

Esta reunión donde convocaron a los medios de comunicación fue para manifestar su preocupación ante estos hechos violentos que se registraron la semana pasada, desafiando a las autoridades estatales y federales.

Hicieron un posicionamiento al declarar que no quieren que esta ola se desborde y llegue a los niveles que se sufrieron en el 2008 y años posteriores, cuando los delincuentes se apoderaron de la ciudad.

En ese tiempo, la competitividad de Juárez recibió un golpe del que todavía no se recupera.

Ciudad Juárez fue la más violenta del mundo y eso dejó una marca que todavía tratan de borrar los juarenses.

Ese tiempo demostró que lo único que puede evitar un estado de ingobernabilidad es la unión y la participación de toda la sociedad en conjunto.

Los líderes empresariales dijeron que ahora están reunidos y que juntos representan a varios miles de empresas formales de Juárez y dan empleo a los fronterizos.

Thor Salayandía dijo que quieren colaborar con los tres niveles de gobierno en la solución de esta problemática de inseguridad, porque lo consideran urgente, ya que también son juarenses y ciudadanos que aportan trabajos y generan economía para el estado.

Los empresarios alzaron la voz de alerta para decir “ya basta de tanta impunidad”, porque eso permite que la inseguridad crezca.

******

El personal docente y administrativo del subsistema SUTCECYTECH ha sido muy golpeado en sus ingresos y en sus derechos laborales desde el quinquenio anterior.

Javier Corral los dio de baja del ICHISAL y los dio de alta en el IMSS; lo peor de esta jugarreta, es que todos perdieron la antigüedad, ya que el Seguro Social no actúa de forma retroactiva.

Por si fuera poco, la actual administración estatal encabezada por María Eugenia Campos, y en la Secretaría de Educación, Javier González Mocken, no les han pagado diversas prestaciones.

Tampoco les están entregando las cuotas que les descuentan a los trabajadores, entre otras instituciones al Infonavit.

Entre las prestaciones que se les deben están: retroactivo al salario (50 por ciento estatal); días económicos no disfrutados; estímulo de puntualidad y asistencia; apoyo superación académica (segunda parte); pago de días de descanso obligatorias; ajuste al calendario; bono de productividad y superación y aguinaldo (50 por ciento estatal).

De todo esto que hizo crisis y fueron tomadas las recaudaciones de Juárez y Chihuahua, es que, hasta hoy 18 de enero, no ha sido cumplida la quincena ordinaria que se debió haber pagado desde el día 14 por la tarde.

Con esto inician los puntos negros de esta nueva administración en un tema tan importante e impostergable como son, el pago de las quincenas y las prestaciones a que tiene derecho todo trabajador del gobierno del estado.

*******

Los diputados de Morena Adriana Terrazas y Benjamín Carrera, encabezados por Cuauhtémoc Estrada, coordinador del grupo en el Congreso del Estado, desde la frontera de Juárez manifestaron su rotunda oposición a los cobros de replaqueo y a la deuda que quiere contraer está el gobierno estatal.

Los legisladores aseguran que recurrirán a juicios de amparo y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como también impulsarán el referéndum que ciudadanos con un fuerte color guinda están promoviendo hasta el Instituto Estatal Electoral.

El partido Morena ya le pintó su raya a la gobernadora, Maru Campos y todo indica que es el banderazo para no parar el activismo partidista hasta las selecciones del 2024.

Lo que queda en el ambiente es la incógnita de la posición que adoptará la administración de Juárez que tan buenas migas ha hecho con nel gobierno estatal, pero la solidaridad con su partido los llama a apoyar a los diputados locales

En los corrillos de Morena no tienen duda que los apoyarán desde Juárez, ya que por un altercado de una regidora se dio un encuentro a la distancia vía digital con el alcalde panista de Cuauhtémoc.

*****

El presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, volvió a sumar un diez a su administración municipal.

Sus funcionarios detectaron fallas en la prestación del servicio de recolección de basura por parte de la empresa Klifer, y sin pensarla iniciaron el proceso de la cancelación del contrato de concesión del servicio.

Esta decisión sin miramientos del gobierno de Bonilla tiene que ver con el incumplimiento del servicio por parte de la empresa, debe ser sancionada como en este caso con la cancelación del contrato de servicios.

Los juarenses voltean a ver lo que sucede en la ciudad de Chihuahua, y se pregunta por qué a la empresa Pasa que ya va para tres años de fallas constantes en el servicio no le pasa nada. Así las cosas.