Hoy es: Mar 29, 2024
Ciudad Juárez

Jurado de Nueva York vota a favor de inculpar a Trump

30 de marzo de 2023

El gran jurado del Tribunal de Nueva York votó a favor de acusar penalmente a Donald Trump por el pago para sobornar a la actriz porno Stormy Daniels, antes de las elecciones de 2016.

Medios estadounidenses reportaron que el expresidente de Estados Unidos, quien aspira de nuevo a la Casa Blanca en 2024, será arrestado en los próximos días por la justicia del estado de Nueva York.

Esta es la primera vez en la historia de Estados Unidos que un presidente en funciones o expresidente enfrenta cargos penales. La acusación se presentó sellada y se compartirá en los próximos días.

“Esto es persecución política e interferencia electoral al más alto nivel de la historia (…) Los demócratas han mentido, engañado y robado en su obsesión por tratar de ‘atrapar a Trump’, pero ahora han hecho lo impensable: acusar a una persona completamente inocente en un acto de flagrante interferencia electoral”, publicó Trump a través de su plataforma Truth Social.

El caso se centra en que Trump encubrió ilegalmente un pago de 130 mil dólares que realizó su exabogado, Michael Cohen, para que ella no revelara una supuesta relación anterior en el período previo a las elecciones de 2016.

El episodio podría representar potencialmente una infracción de la ley de financiación de campañas. En varias ocasiones, Trump aseguró que no hizo nada malo y negó que haya tenido una aventura con la estrella de cine para adultos.

De acuerdo con los medios, la decisión del jurado investigador seguramente tendrá repercusiones en todo el país, empujando al sistema político de Estados Unidos a aguas desconocidas, porque nunca ha visto a uno de sus expresidentes en una situación similar, y menos a alguno postulado nuevamente a la Casa Blanca.

Cabe recordar que Trump anunció que competirá por la candidatura republicana a la Presidencia en 2024, enfrentamiento que seguramente tendrá contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien se podría beneficiar directamente de este hecho en la lucha interna.

La acción legal contra Trump lleva la campaña presidencial de 2024 a una nueva etapa, en la que prometió seguir ante los cargos penales, y previamente llamó a sus seguidores a manifestarse, por lo que también se esperan fuertes operativos de seguridad ante posibles acciones violentas de los simpatizantes o protestas, principalmente en Nueva York.

24horas

Te puede interesar

Ofrece EU 170 millones de dólares a Guatemala para prevenir la migración irregular

El Gobierno de los Estados Unidos ha anunciado esta semana durante la

Expresa el PM japonés su voluntad para una cumbre con Corea del Norte

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha expresado, este jueves, su intención