La empresa que planea lanzar millones de semillas desde el aire con drones para reforestar al mundo

Una startup australiana llamada AirSeed Technology tiene una misión clara: combatir a la deforestación. Y está lista para librar la batalla utilizando drones que lanzan semillas encapsuladas desde el aire. Cada dron tiene la capacidad de sembrar 40,000 semillas diariamente, además de poder autodirigirse gracias a un software de inteligencia artificial.

Andrew Walker, CEO y cofundador de la empresa comentó en entrevista con Euro News: “En comparación con otras metodologías, es 25 veces más veloz y 80% más barato”.

Los drones son cargados con cápsulas especiales hechas a partir de residuos de biomasa que, además de ser biodegradable, protegen a las semillas de aves, insectos y roedores, incrementando la probabilidad de que germinen. Walker explica: “Protege a la semilla de diferentes tipos de vida silvestre, pero también la apoya una vez que germina y realmente le ayuda a brindarle todos los nutrientes y fuentes minerales que necesita, junto con algunos probióticos para impulsar su crecimiento en la etapa temprana”.

Uno de los objetivos de AirSeed Techonogly es restaurar la biodiversidad que se ha perdido en algunas regiones de Australia por lo que están seleccionado con cuidado las especies que deben de ser plantadas. Por ahora la empresa restaura bosques nativos para darle nueva vida al ecosistema completo, incluyendo al subsuelo, microbios y la fauna del lugar.

La trayectoria de los drones es definida por medio de una computadora y después estos operan solo, pudiendo llegar a zonas de difícil acceso. A la fecha la startup ha sembrado más de 50,000 árboles y tiene la meta de llegar a 100,000 para el año 2024.

La deforestación es un problema global provocado por la acción de los humanos en el que la superficie forestal queda destruida. Está íntimamente ligada con el cambio climático, las inundaciones y la extinción de miles de especies.

Según un reporte de la WWF más de 43 millones de hectáreas de bosque se perdieron entre 2004 y 2017. Acciones como la de AirSeed Technology son indispensable para tratar de revertir una tendencia de terribles consecuencias.

Entrepreneur