Hoy es: Mar 28, 2024
Ciudad Juárez

La militarización no existe: AMLO

22 de febrero de 2023
  • El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Apesar de las pruebas en contra, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en su versión de que no militariza México, que el Ejército y la Marina están realizando una gran labor en las áreas que se les ha encomendado desde la Presidencia de la República.

Sin embargo los militares están en todas partes:

Construyen un tren, construyeron un aeropuerto, son los encargados de la vigilancia en las aduanas y están al frente de instalaciones aeroportuarias; son la única institución a la que no se le ha reducido el presupuesto ni se le quitaron sus fideicomisos, por el contrario, se les aumentó el dinero presupuestal.

Los militares son la otra fuerza política de México y eso los mantiene tranquilos y en calma.

No solamente se han adueñado de la seguridad pública al asumir el mando de la Guardia Nacional, las fuerzas armadas son también un auténtico poder tras el trono.

Desde la Secretaría de Marina ahora licitan carreteras e incluso son los celosos guardianes de las madrinas de los carnavales.

En casi todos los espacios del quehacer gubernamental existe la presencia de algún militar. Toda esa presencia no está exenta de críticas, muchas de ellas fundadas por la opacidad con la cual realizan el gasto presupuestal y porque, al final de cuentas, en una institución de personas, la corrupción está presente y la milicia no es la excepción.

Ahora, más allá de filias o fobias por la presencia militar en diversas tareas que en condiciones normales corresponden ser ejecutadas por civiles, los resultados deben ser el parámetro para dimensionar si su trabajo genera resultados positivos o si, por el contrario es negativo.

En el caso de las obras del presidente López Obrador, la presencia del Ejército no ha resultado garantía de nada. En el AIFA hay retrasos, se carece de trasporte para llegar a sus instalaciones; no tiene el tren interurbano que promocionaron y la obra es un auténtico elefante blanco.

En la construcción de “Dos Bocas” es evidente la inexperiencia en la construcción de esas obras y eso queda de manifiesto con el costo que ya duplica el presupuesto original, pero además sigue sin funcionar.

El Tren Maya es un desastre ecológico y los retrasos son evidentes; no hay planeación en sus vías –de pronto son tendidos terrestres y luego todo cambia a vías elevadas—no tienen proyectos de impacto ambiental.

Pero en todas esas obras, hay miles de millones de pesos que se aplican discrecionalmente, sin que el Ejército rinda cuentas y con evidentes muestras de actos de corrupción.

La seguridad pública, una de las funciones en las que el Ejército participó en el pasado y que tanto criticó Morena, los resultados también son muy magros. El trasiego de fentanilo a Estados Unidos sigue siendo un problema de extrema gravedad para el vecino país y creció en los años recientes.

Los asesinatos dolosos, a pesar del amontonamiento de militares en distintas regiones de México, son una asignatura pendiente y la inseguridad pública tiene eventos explosivos justo cuando presumen reducción. De pronto es Zacatecas, Sonora, Jalisco, Guerrero o Michoacán, donde las bandas criminales dan muestra de su poderío y de la impunidad con que actúan.

Queda claro que la militarización sí es una realidad, queda claro también que la honorabilidad de las Fuerzas Armadas queda en entredicho por la opacidad con la cual se conducen y porque la corrupción los acompaña.

La fuerza de los militares es evidente, pero el impacto que tienen en la construcción de un estado de bienestar todavía no se percibe. Lo que sí se deja sentir es que son un poder fáctico que resucitaron, lo único que falta es que los pongan a organizar elecciones.

Si como dice la sentencia bíblica: “por sus frutos los conoceréis”, los frutos son malos.

Te puede interesar

Reporta CEPC saldo blanco en primer día de operaciones de “Semana Santa Segura”

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportó saldo blanco al término

“Falso que se esten rentando espacios en El Chamizal”: Municipio

El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar