Hoy es: Abr 20, 2024
Ciudad Juárez

La renuncia de Adriana Fuentes, una bola de humo

3 de marzo de 2023
  • Inicia baile de encuestas por senadurías
  • Marko Cortés y los 32 jefes del partido
  • Chamba de lujo en la UACH en el mes de la mujer
  • Dan revés a la regidora Cecy Reyes Castro

Decía Artemio Iglesias que todo menos ingenuidad y en algunos mentideros políticos también se dice que no es creíble que haya expuesto su posición como funcionaria sin haber calculado las consecuencias políticas.
Y esa bola de humo se vuelve más densa ya que casualmente logró gestionar que su segundo de abordo Enrique Licón se convirtiera en su sustituto, pero aún más todo el equipo que la acompañaba permanecerá en esa dirección de proyectos especiales.
Pero para seguir con las casualidades también resulta que Enrique Licón y el equipo ninguno acompañó a su jefa Fuentes a la protesta anti plan B que se celebró el domingo pasado.
Todo esto se ha convertido en un mar de especulaciones y de golpe y porrazo convierte a la directora de proyectos especiales en una fuerte aliada de la alianza PAN, PRI, PRD, ya que con su posicionamiento aparentemente de improviso de protestar contra el plan B la convierte en automático en un posible cargo de elección popular por esta alianza opositora a Morena.
Y aunque algunos han querido decir que el factótum Loera fue el factor fundamental para que renunciara, tampoco es creíble y cañonazos seguirá abundando para ver que hay atrás de esta bola de humo.
****
La encuestadora Rubrum hizo circular el día de ayer una encuesta sobre los partidos políticos y su posicionamiento rumbo a las senadurías que estarán en juego el 2024.
Morena por 3.5 puntos va arriba del PAN, el PRI en un lejanísimo tercer lugar con un 8 por ciento de intención del voto y movimiento Ciudadano no pinta con un 2.5 por ciento.
En el partido que gobierna Chihuahua va punteando el actual fiscal general del estado César Jáuregui Moreno con un 23.4 por ciento y le sigue la también juarense diputada federal Daniela Álvarez con un 15.2 por ciento y empatados en tercer lugar aparecen Mario Vázquez y Mario Mata.
Hasta ahí los que pudieran aspirar para encabezar la posición número de la formula del Senado.
Por el mismo rumbo si se da la alianza, en el PRI se repiten las mismas figuras, aunque el exgobernador José Reyes Baeza barre con todo el cuadro con un 62.9 por ciento de la intención del voto. Muy alejada la proalista Graciela Ortiz con un 20 por ciento cerrado.
Y que ni siquiera parece ser merecía estar en la encuesta es el actual dirigente Alejandro Domínguez que solo obtuvo un 4.3 por ciento; y la que causó sorpresa por su inclusión ya que los priistas no saben si esta con melón o con sandía fue Lilia Merodio con un 2.8 por ciento.
En el caso de los morenos el factótum Juan Carlos Loera lleva la delantera con un 32.4 por ciento, le sigue la diputada Andrea Chávez con un 18.9 y en el tercer lugar otro que causó sorpresa por su falta de actividad legislativa fue Armando Cabada quien trae un 17.9 por ciento de intención del voto.
Y los actuales senadores Bertha Caraveo se le menciona en un lejano 9.6 por ciento y al senador suplente Rafael Espino con un 7.7, aquí cabe la salvedad que Loera grita a los cuatro vientos que él no quiere la senaduría, sino lo que quiere es la presidencia de Juárez.
Y en el caso de Movimiento Naranja Alfredo el Caballo Lozoya va en primer lugar con un 44.4, le sigue el chihuahuense Miguel Riggs con un 33.3 y se queda desbancado en tercer lugar el dirigente Francisco Sánchez con un 22.3 por ciento de intención del voto.
Pero en el caso de este partido que según Dante Delgado dirigente nacional de MC, no hará alianzas sobre la mesa con nadie no tiene ninguna probabilidad de ganar, ya que como ya lo mencionamos esta partido en general solo trae un 2.5 por ciento de intención del voto.
Por esta encuesta se infiere que solo en alianza y repartiéndose las dos senadurías el PAN y el PRI le pudieran ganar al partido guinda, porque este es el que puntea como partidos de forma individual. Aún falta un largo periodo para saber de que figuran dispondrán si es que se da la alianza y también los guindas quienes se supone harán alianza, aunque sea de facto con el PT y el Verde Ecologista. Por lo que aún falta tiempo para tener un pronóstico más acertado.
****
Desde el pasado jueves por la noche empezaron a pisar tierras chihuahuitas los 32 “jefes” estatales del Partido Acción Nacional que estarán reunidos este viernes 3 de marzo en punto de las 11:00 en el hotel Sheraton.
De acuerdo a la agenda establecida, se sabe que desde temprana hora y antes de la reunión, los lideres azules ofrecerán una rueda de prensa que va a encabezar Marko Cortés para dar detalles de la convención.
Se espera que al menos en esta reunión salga humo blanco y se puedan dar vista de una posible terna para presentar a un candidato presidencial fuerte y capaz de representar una alianza.
Se dice que en esta convención va a estar buena la grilla porque además de ellos se espera la presencia en la capital de los otros 4 gobernadores azules, Mauricio Vila de Yucatán, Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato, Tere Jiménez de Aguascalientes y Mauricio Kuri de Querétaro.
Los ya mencionados seguro estarán en el área VIP que se montará en el centro de convenciones y que están citados desde las 9 de la mañana a un desayuno con lideres empresariales, del sector educativo y de la sociedad civil, es decir, la mera grilla junta en el lado derecho del inmueble.
Después del desayuno los Very Important People estarán presentes en el primer informe de actividades de la gobernadora Maru Campos, de quien hay que decir ha mejorado su imagen y aceptación de la ciudadanía desde que se hicieron los ajustes del gabinete, al menos así lo señalan las encuestas serias.
Sin duda que se espera que, para el sábado, la Gobernadora Maru Campos este muy bien arropada por el panismo del país, pues también estarán los senadores, diputados locales y federales, empresarios y uno que otro colgado.
****
La próxima semana la Universidad Autónoma de Chihuahua prepara una serie de actividades de lujo para conmemorar el 8 de marzo el día internacional de la mujer.
Nomás para comentar lo que viene para el próximo lunes 6 de marzo le podemos asegurar que a las 09:00 horas en el auditorio de la Facultad de Derecho se presentara la mesa panel “La voz de las mujeres en la toma de decisiones”.
Las participantes como panelistas serán anda más y nada menos que la Magistrada Myriam Victoria Hernández Acosta, Presidenta del Tribunal de Justicia de Chihuahua, la Maestras Georgina Alejandra Bujanda Ríos, Secretaría General de la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Maestra Nancy Janeth Frías, Subsecretaria de Grupos Vulnerables y Cohesión Social.
Y, por si fuera poco, ese mismo lunes, pero a las 12:00 horas en el auditorio de la facultad de medicina, se realizará el conservatorio la “Ley Olimpia y Violencia Digital” cuya presentadora será la propia Olimpia Corral Melo Cruz.
Para el martes 7 de marzo en punto de las 11:00 horas en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física se ofrecerá la conferencia “La Mujer y la Adversidad” por la panelista Luisa Khalil.
Esto solo es un adelanto de lo que realiza la UACH durante el mes de marzo, y no sobra decir que cada una de las facultades hará lo propio con actividades similares que tienen el objetivo de conmemorar el día internacional de la mujer.

****

Si no eres ajedrecista no te metas a mover peones, parece que la jugada de los morenos chihuahuitas afines a Juan Carlos Loera quisieron hacer, utilizando la ingenuidad de la petista de sangre priista que coqueteó con el panismo fifí, la regidora Cecilia Reyes Castro no le salió al utilizar la falta de oficio del abogado laborista de la Rosa Hickerson para presentar denuncia por violencia política contra la mujer en razón de género misma que fue turnada con número de expediente PES-004/2023 y hoy fue notificada sentencia del tribunal estatal electoral, mismo que declara inexistencia de la inflación de violencia política contra la mujer en razón de género atribuida a Héctor Ortiz Orpinel, Ana armen Estrada García, María Dolores Adame Alvarado Martha Patricia Mendoza Rodríguez, Antonio Domínguez Alderete y Mayra Karina Castillo Tapia.
Con votos unánimes en contra de Cecy Reyes de los magistrados Hugo Molina Martínez, Gabriel Huberto Veda Ramírez y la presidenta magistrada Socorro Roxana García Moreno dieron Jaque Mate a la morenista que no lo es ni lo será.

Te puede interesar

Equipan a policías paramédicos para brindar mejor servicio

Por www.losinformantes.mx Policías paramédicos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM)

Localizaron en Chihuahua a joven con reporte de ausencia en Parral

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), localizaron sana y salva