La UACJ para mujeres en el 2024

  • Ulises García terminó de brigadista
  • Campos invadidos por FC Juárez son del Club Veteranos
  • Cierran aeropuerto de Chihuahua
  • Festeja sección 42 del SNTE a las educadoras

Aunque todavía falta mucho para el 2024, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se van formando dos frentes para buscar la rectoría que habrá de dejar Juan Ignacio Camargo Nassar.

En los corrillos y aulas de la máxima casa de estudios se comenta que las mujeres van a estar fuertes en el próximo proceso interno para elegir al nuevo rector.

Las dos candidatas más fuertes para suceder al rector actual son la maestra Guadalupe Gaytán, directora de Instituto Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) quien, según dicen, cuenta con el apoyo de la gobernadora Maru Campos.

Por otra parte, está la doctora Flor Rocío Ramírez, directora de Extensión Educativa y Servicio Social y encargada de la Universiada Nacional que actualmente se desarrolla en Ciudad Juárez.

A decir de muchos al interior de la universidad a la doctora Ramírez le da los puntos necesarios para alcanzar la Rectoría; se dice que es una mujer capaz y comprometida con la comunidad juarenses y que cuenta con las cartas credenciales para ocupar la silla de rectora.

Flor Rocío cuenta con el apoyo de su esposo Fernando Uriarte amigo cercano a César Duarte y a la gobernadora Maru campos.

Tal parece que la lucha por la Rectoría estará entre las mujeres y de ser así por primera vez una mujer va a dirigir la UACJ. Si las medallas le alcanzan para estar entre las 5 mejores universidades en esta competencia de deporte universitario, el rector no tendrá empacho en apoyarla para hacerla rectora.

***

Quien iba a pensar que el exdiputado federal “fifi” Ulises García terminaría de brigadista apoyando al expriísta Julio Ramón Menchaca Salazar, candidato de Morena al gobierno del estado de Hidalgo.

El exlegislador fue comisionado junto con otros morenos de Chihuahua entre los que destacan Xóchitl López a apoyar a los candidatos de Morena que actualmente se encuentran en campaña en los estados de Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo y Aguascalientes.

Ulises García anda casa por casa repartiendo propaganda política electoral del candidato de Morena que va muy parejo en las encuestas con la candidata del PRI Alma Carolina Viggiano Austria.

***

En el análisis que continúan realizando respecto al parque de El Chamizal, se detectó en el tema de los comodatos que ya se ha hablado que son 17 comodatos de 25 espacios, ya que una persona, club o asociación tiene más de un comodato.

Pero por el momento este no es el asunto que nos ocupa, ya que nos enfocaremos a los campos de fútbol que por años han tenido la gente de Arcadio Serrano, nos referimos al Club Veteranos de Fútbol.

Resulta que el Club Veteranos tiene cuatro comodatos que antes que les quitaran el agua durante la administración de Armando Cabada, los campos lucían impecables con pasto natural, tal vez no tan bueno como los campos de fútbol profesional, pero le daban su manita de gato.

Ahora están polvorientos como el desierto en donde nos encontramos, precisamente por falta de agua para tener unos campos dignos de los deportistas juarenses. Estos campos contrastan con los campos de enseguida, sí, los empastados que se apoderó el equipo de fútbol profesional FC Juárez (Bravos).

Pues resulta que esos campos fueron invadidos por el club profesional, es decir, aún pertenecen al Club Veteranos, pero la pasada administración les quitó dos comodatos y se le entregaron de palabra a la familia De La Vega.

Así que en cualquier momento puede reclamar la gente del Club Veteranos esos campos que les quitaron, pero seguramente esperarán a que terminen el análisis y Semarnat defina las condiciones en que estarán los comodatos que han sido entregados por pasadas administraciones.

***

Sin motivo alguno fue cerrado el aeropuerto internacional de la ciudad de Chihuahua ocasionando molestia de los pasajeros de la aerolínea Aeroméxico que iba a aterrizar, pero se lo prohibieron y tuvieron que desviar el destino.

Ese hecho fue en los primeros minutos de este sábado cuando a 5 minutos de bajar el vuelo de Aeroméxico que venía de la Ciudad de México, fue cerrado el aeropuerto de la capital del estado sin ninguna razón.

El vuelo 148 de la aerolínea con 130 pasajeros, estaba contemplado aterrizar a las 12:21 AM, pero sin explicar los motivos, fue desviado el vuelo, solo dijeron que tenían que cerrar pista del aeropuerto.

El vuelo lo mandaron a la ciudad de Hermosillo, Sonora y seguramente estarán por lo menos toda la noche.

***

El que ha estado muy activo desde que asumió la secretaria general del SNTE sección 42, es al maestro Manuel Quiroz que ha estado visitando las diferentes coordinaciones de zonas en el estado de Chihuahua.

El jueves pasado estuvo en esta ciudad fronteriza apapachando a las educadoras, precisamente para festejar el Día de Educadora.

La cita fue en el centro de eventos Cibeles quienes intercambiaron impresiones, anécdotas y ratificar el apoyo total al a nueva dirigencia sindical.

Como invitado especial estuvo presente el subsecretario de Educación Zona Norte, Maurilio Fuentes. También estuvo presente el profesor Ramiro Martonez, coordinador de la Zona Norte y sin dejar a un lado al Maestro Eduardo Del Val, coordinador sindical de la Zona Norte de la sección 42 del SNTE.

El gremio magisterial está trabajando de manera coordinada con las autoridades educativas, mientras que los maestros se ven muy contentos con la nueva dirigencia de la sección 42 del SNTE, ya que volvieron a tener esperanzas que mejoren sus condiciones laborales y retomen lo que era en verdad el sindicato de la sección 42.