Hoy es: Abr 19, 2024
Ciudad Juárez

La UACJ presente en simposio sobre arte y discapacidad

5 de diciembre de 2022

-Profesores investigadores del ICSA y IADA participaron en este evento.
El Primer Simposio Internacional de Arte y Discapacidad, organizado por la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, tuvo como ponentes invitados, de manera virtual, a cuatro docentes investigadores de la UACJ, el 2 de diciembre.

Darío Escobedo y Danni Iglesias, adscritos al Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), expusieron el tema Inclusión en acción: metodología para la creación y/o transcripción en masa de partituras a musicografía braille para estudiantes del programa de Música de la UACJ.

En la charla, destacaron el caso de Luis Eduardo Castro, primer egresado invidente que graduó de la licenciatura en Música este año, como resultado del proceso de llevar el material didáctico al braille.

Por su parte, el docente Roberto Prieto, también del IADA, expuso los proyectos que viene desarrollando en niños y jóvenes del Centro de Estudios para Invidentes A.C.

Asimismo, la profesora Angélica Martínez Moctezuma del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) desarrolló el tema La ceguera en el Trastorno del Espectro Autista en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En una primera mesa de discusión, donde participaron los profesores de la UACJ, se habló de la inclusión, transformación, arte y ciudad.

Se reflexionó sobre el cuerpo colectivo y el arte; el arte como estrategia comunicativa para personas con discapacidad; inclusión desde el espacio territorial al arquitectónico; la discapacidad productora de conocimiento; teatro inmersivo para invidentes e intervenciones teatrales.

Una segunda mesa abordó temáticas de lenguajes y miradas sobre la discapacidad, con la participación y testimonio de personas invidentes.

Te puede interesar

Inauguran Congreso Internacional de Mujeres Empresarias

Este día se llevó a cabo la inauguración del Congreso Internacional de

Asegura Biden que su tío fue devorado por caníbales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, causó estupor al insinuar que