Hoy es: Mar 03, 2024
Ciudad Juárez

Labores conjuntas permiten avance en limpieza de la Acequia Madre

10 de febrero de 2024

A buen ritmo han avanzado esta semana los trabajos de limpieza de la Acequia Madre que realizan de manera conjunta la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez, la Conagua y la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

Precisamente, esta última dependencia oficial ha estado trabajando con una Excavadora Cat Modelo 320 GC en apoyo a los productores agrícolas del Valle de Juárez, quienes a través de la Acequia empezarán a recibir el agua rodada a partir del próximo 12 de marzo.

Estos trabajos de limpieza se realizan del km 0+000 (a la altura de las compuertas) al km 15+000, en el Solar de la Paloma, a pocos metros del paso de la Acequia por el bulevar Manuel Gómez Morín.

Según detalló el ingeniero Miguel Núñez, “a petición de los productores agrícolas del Valle de Juárez y solicitud del Distrito de Riego 009 de Conagua, la Secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado tuvo a bien proporcionar una Excavadora 320 GC para contribuir en los trabajos de limpieza de la Acequia Madre”.

Dicha maquinaria fue trasladada desde Chihuahua capital hasta Ciudad Juárez el pasado 31 de enero y empezó sus actividades en esta frontera el 1 de febrero en el tramo comprendido entre la calle Baudelio Pelayo (fraccionamiento Campestre Senecú) hasta la avenida De las Industrias. Este primer tramo, ya concluido, abarca del km 12+331 al km 13+291.

Con esta excavadora se realizan labores de deshierbe, extracción de malezas, desazolve y afine de taludes de la Acequia. Entre el 1 y el 6 de febrero se realizó la limpieza de este tramo de 1,080 metros y el material extraído del cauce se cargó a un camión de 20 m3 de capacidad para su disposición final.

Entre el jueves 8 y el viernes 9, se produjo un avance del km 13+291 al km 13+613, un tramo de 322 metros y con el material extraído se cargaron 3 camiones de 45 m3 de capacidad. Ayer viernes, la excavadora fue trasladada al bulevar Manuel Gómez Morín para iniciar los trabajos desde el km 14+388 aguas arriba, entre la Gómez Morín y el Canal Lateral Arandas. En dicho tramo se retiró un árbol caído en el cauce de la Acequia Madre.

En otro frente de trabajo, se continúa desazolvando el lado oriente del sifón que pasa por debajo del Viaducto Díaz Ordaz, donde el viernes se produjo un avance significativo gracias al retiro de basura y azolve que se encontraba acumulado en dicho punto. Con una motobomba de la J+ se continúa extrayendo el agua que estaba estancada en ese sitio.

Te puede interesar

Escucha Daniela Álvarez a juarenses en recorrido por centro de la ciudad

La candidata al Senado de la República por la coalición Fuerza y

Recibe Comisión de Procesos Electorales registros de aspirantes a legisladores estatales

Chihuahua, Chih.- Las y los integrantes de la Comisión de Procesos Electorales