Hoy es: Abr 18, 2024
Ciudad Juárez

Lamenta México la decisión de la Corte Suprema de EU sobre polémica ley inmigratoria de Texas

19 de marzo de 2024

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) lamentó este martes el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que da luz verde al gobierno de Texas para aplicar la controversial ley SB4, que permite a autoridades estatales detener a personas sospechosas de haber ingresado de manera ilegal al país.

La cancillería manifestó en un comunicado su preocupación por los mexicanos que viven en Texas, al referirse a disposiciones legales que generan “ambientes hostiles en los que la comunidad migrante esté expuesta a expresiones de odio, discriminatorios y de perfilamiento racial”.

“(La SRE) reprueba la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas, que pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, fomentando la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales que atentan contra los derechos humanos de la comunidad migrante”, señaló.

La legislación considera el ingreso ilegal a Texas un delito estatal y permite a jueces del estado ordenar la deportación de inmigrantes.

“México rechaza tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano”, agregó la cancillería.

Actualmente están en curso impugnaciones en una corte federal de apelaciones contra la ley SB4, promulgada en diciembre pasado por el gobernador del estado, Greg Abbott, en medio de condenas por parte de organizaciones de derechos civiles y grupos de defensa de los inmigrantes.

CNN

Te puede interesar

Tras intervención por multihomicidio se genera balacera y arresto de 6 presuntos responsables y aseguramiento de arsenal

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestaron a Jesús Daniel

Titulares de la SRE y Bienestar acuerdan fortalecer Centros Integradores de Migrantes

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y la secretaria de