Hoy es: Feb 25, 2024
Ciudad Juárez

Lamenta Morena voto en contra para modificar estimación en el cobro del impuesto predial

2 meses ago

Con la finalidad de que el cobro del impuesto universitario en el Estado de Chihuahua sea más justo y equitativo, el grupo parlamentario de Morena presentó reserva a la votación del dictamen por medio del cual serían aprobadas las Leyes de Ingresos de los diversos Municipios del Estado. Este ajuste pretendía salvar una acción de inconstitucionalidad sobre el impuesto universitario, planteando una nueva estimación para calcular dicho impuesto.

En voz de la diputada local, América García, los legisladores morenistas avalaron que se siga cobrando este impuesto universitario para apoyar a la educación gratuita en el Estado de Chihuahua, principalmente para que tanto la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez cuenten con recursos adicionales.

Incluso, se planteó la evidente necesidad que el recurso que se obtiene de este impuesto universitario pudiera ser distribuido también en Universidades Tecnológicas del Estado, para que más estudiantes puedan verse apoyados.

“No obstante, aunque en lo general nos encontramos de acuerdo con este impuesto y lo que representa para millones de jóvenes en el Estado, proponemos una corrección que le dé más solidez”, sostuvo García Soto. La reserva fue votada en contra por los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

Es importante señalar que, a través de Sentencia del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dictaminada en el 2021, se concedió que no era correcta la manera en la que se estimaba el cobro del impuesto universitario y, por ende, en caso de que fuera presentado un amparo, este cobro dejaría de llevarse a cabo. La reserva fue rechazada este jueves al aprobar las Leyes de Ingresos de los 67 Municipios del Estado.

Te puede interesar

Protestan mexicanos frente a The New York Times: “AMLO no estás solo”

Un grupo de mexicanos protestó frente a las oficinas del diario The

Se suman organizaciones sociales y civiles a la 4T para apoyar a Claudia Sheinbaum

Organizaciones sociales y civiles así como sindicados en distintos rubros se sumaron