Hoy es: Feb 25, 2024
Ciudad Juárez

Lanza Corea del Norte nuevo ataque intimidatorio previo a visita diplomática a Rusia

1 mes ago

Corea del Norte disparó al mar un misil de alcance aparentemente intermedio, según Corea del Sur y Japón, en un momento de gran tensión tras los recientes lanzamientos de un misil balístico intercontinental y del primer satélite espía militar de Pyongyang.

Corea del Norte ha intensificado la presión sobre Seúl en las últimas semanas: dijo que es el “enemigo principal”, afirmó que nunca habrá unificación con el Sur y prometió mejorar su capacidad para lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos y sus aliados en el Pacífico.

El misil del domingo, lanzado desde la zona de Pyongyang, voló a unos mil kilómetros de la costa este del país, dijo el ejército de Corea del Sur en un comunicado, añadiendo que Seúl estaba realizando un análisis sobre el misil en coordinación con Estados Unidos y Japón.

La altitud máxima fue de al menos 50 kilómetros y el misil pareció caer fuera de la zona económica exclusiva de Japón, según el Ministerio de Defensa japonés, que criticó el lanzamiento por considerarlo una violación de las resoluciones de Naciones Unidas.

En noviembre, Corea del Norte anunció que había probado con éxito motores de combustible sólido diseñados para misiles balísticos de alcance intermedio.

En diciembre dijo que había probado su misil balístico intercontinental más reciente para calibrar la preparación bélica de su fuerza nuclear frente a lo que calificó de creciente hostilidad estadunidense, mientras Washington y sus aliados ponían en funcionamiento un sistema de intercambio de datos sobre misiles en tiempo real.

Soldados norcoreanos llevaron armas pesadas de vuelta a la Zona Desmilitarizada alrededor de la frontera Norte-Sur y restauraron puestos de guardia que los dos países habían demolido, después de que Seúl suspendió parte de un acuerdo militar de 2018 entre las dos Coreas en protesta por el lanzamiento del satélite espía por parte de Pyongyang.

Corea del Norte y Corea del Sur siguen técnicamente en guerra porque el conflicto de 1950-1953 terminó en un armisticio y no en un tratado de paz.

El aislado gobierno de Pyongyang está estrechando lazos con Moscú. La ministra de Asuntos Exteriores, Choe Son Hui, visitará Rusia del lunes al miércoles invitada por su par, Sergei Lavrov, informó el domingo la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Estados Unidos y sus aliados han condenado lo que describen como el lanzamiento de misiles norcoreanos a Ucrania por parte de Rusia. Washington lo ha calificado de aborrecible y Seúl ha dicho que Ucrania es un lugar de pruebas para los misiles con capacidad nuclear de Pyongyang.

Milenio

Te puede interesar

Protestan mexicanos frente a The New York Times: “AMLO no estás solo”

Un grupo de mexicanos protestó frente a las oficinas del diario The

Se suman organizaciones sociales y civiles a la 4T para apoyar a Claudia Sheinbaum

Organizaciones sociales y civiles así como sindicados en distintos rubros se sumaron