Hoy es: Feb 25, 2024
Ciudad Juárez

Lanzan Consulta Estatal para proteger los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

2 meses ago

El Gobierno del Estado y la organización World Vision México, dieron a conocer el lanzamiento de la Consulta Estatal a Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), que servirá como herramienta para el diseño del Plan de Protección Integral, que garantizará la defensa de sus derechos en Chihuahua.

Este ejercicio será encabezado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna). Podrán participar NNA de entre los 6 y 17 años de edad, quienes establecerán las políticas, objetivos, estrategias y líneas de acción en materia de respeto, promoción y protección de niñas, niños y adolescentes en la entidad.

En 2024 se presentará de manera pública el informe de esta Consulta, que contendrá hallazgos y recomendaciones de lo que las y los menores de edad plasmaron en su participación.

La secretaria ejecutiva del Sipinna, Margarita Blackaller Prieto, exhortó a los chihuahuenses a acercar esta Consulta a los NNA.

Llamó a autoridades estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil, familias y sociedad en general, a tomar el compromiso de colaborar en su difusión, que supone un espacio para que la niñez y la adolescencia expresen de manera directa, la situación que guardan sus derechos humanos en la entidad.

El director de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización de World Vision México, Malcom Aquiles Pérez, dijo que la organización colabora con las autoridades locales para que la participación de la niñez y adolescencia, sus preocupaciones y propuestas, sean el centro del proceso de elaboración del Programa Estatal de Protección Integral.

El representante de esta organización internacional de ayuda humanitaria, que tiene más de 40 años de presencia en el país, añadió que: “Hemos acompañado y liderado múltiples ejercicios de participación a nivel local y nacional, que se han traducido en decisiones, leyes y políticas que benefician a la niñez”.

La Consulta estará abierta por un periodo de dos meses, con las siguientes consideraciones:
– ¿Quiénes pueden participar? Niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años de edad
– ¿Cuándo? Del 14 de diciembre de 2023 al 14 de febrero de 2024
– ¿Cómo? Las participaciones serán recabadas de manera virtual a través de la plataforma “Niñez Libre de Violencia” de World Vision México, en el siguiente enlace: https://ninezlibredeviolencia.org/proespinna-chihuahua/.

Hay diferentes formas de participar. Niñas, niños y adolescentes pueden elegir la modalidad que prefieran o bien, aprovechar todos los espacios:
– Contestar el cuestionario
– Enviar un dibujo o una frase sobre los problemas que afectan a la niñez y a la adolescencia de Chihuahua, así como las propuestas para prevenir o eliminar estas situaciones.

Te puede interesar

Protestan mexicanos frente a The New York Times: “AMLO no estás solo”

Un grupo de mexicanos protestó frente a las oficinas del diario The

Se suman organizaciones sociales y civiles a la 4T para apoyar a Claudia Sheinbaum

Organizaciones sociales y civiles así como sindicados en distintos rubros se sumaron