Las 3 mujeres “maravilla”

  • Maru capotea a activistas

  • Ferny Villarreal no da la cara

  • Thor truena en MiPymes

  • Arremete Caraveo a Mata

  • Foro anti-4T en Chihuas

  • Avitia nomás no se va

A punto estuvieron de juntarse en Ciudad Juárez las tres mujeres maravilla, titulares de los tres poderes del estado de Chihuahua.

Si no fuera por el desafortunado accidente automovilístico que sufrió ayer por la tarde en la carretera la diputada, Georgina Bujanda, presidenta del Congreso, el encuentro se hubiera dado.

La legisladora se trasladaba en una camioneta junto con algunos de sus colaboradores a Ciudad Juárez cuando sucedió el contratiempo; lo que provocó que no llegara a los eventos que fueron encabezados por la gobernadora Maru Campos.

Afortunadamente el percance no pasó a mayores daños físicos.

De haber llegado la diputada se hubieran reunido las tres: la gobernadora, Maru Campos; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Myriam Hernández, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

De haberse dado el encuentro en estos eventos marcaría un hito en la vida política de la frontera de Juárez; sin embargo, es dinámica la vida del estado que seguramente el encuentro se dará antes de que termine el año.

*****

Un grupo de familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez tomó por sorpresa el micrófono en el evento del parque memorial del Campo Algodonero, donde conmemoraban El Día Internacional para Erradicar la Violencia Contra la Mujer.

Fueron varios los reclamos vertidos ante los funcionarios de los tres niveles de gobierno que se dieron cita.

Primero, fueron los nulos resultados en las investigaciones de los asesinatos por parte de las Fiscalías, quienes les juegan el dedo en la boca desde hace años.

Pero lo que hizo temblar a muchos -y no por el frío-, fue la expresión que vino de Norma Laguna, una de las activistas sociales.

Dijo que muchos de los asesinos de mujeres están inmersos en la corporación estatal, sin dar más detalles ante el temor a represalias.

Otra de las molestias manifiesta fue que no invitaron a familiares de las víctimas, quienes, a estas alturas, les han quitado el servicio médico y una pensión que el gobierno les proporcionaba.

Muchas de las madres de familia están enfermas y no tienen recurso económico para continuar exigiendo justicia.

Ante esa situación de inconformidad, la gobernadora María Eugenia Campos Galván, no se hizo esperar y de inmediato reaccionó con un discurso que terminaron todos aplaudiendo.

*****

El Foro de “Políticas Públicas por la Transformación de Ciudad Juárez”, no podía terminar de otra manera, que en un rotundo fracaso y en una total vergüenza para los organizadores.

Lo comentado en la entrega de Cañonazos del jueves dio la razón a este columnista, cuando ayer sin previo aviso suspendieron el evento que resultó un gran fiasco.

Los pocos interesados en el foro que ayer acudieron al teatro Gracia Pasquel para participar se encontraron con un joven que les dio la noticia de que ya no se llevaría a cabo la segunda, ni la tercera jornada.

La primera jornada no llegó a cuartas, ni siquiera a medias; pero, en fin, que esta fantasmagórica organización “División del Norte”, y su no menos fantasma dirigente, Fernando Villarreal, seguirán buscando incautos entre chairos y priístas.

*****

Thor Salayandía no pudo ocultar su molestia por el desaire que le hicieron funcionarios del Gobierno del Estado al evento que tuvo ayer por la mañana.

Esa indiferencia y falta de compromiso de la autoridad estatal, principalmente de Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora Maru Campos en Juárez, y de la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado (SIDE), María Angelica Granados, se reflejó en el evento de MiPymes que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Cibeles.

En los grupitos que había en el lugar se preguntaban por qué no fue Óscar Ibáñez o por lo menos hubiera mandado a un representante, pero ni siquiera eso.

Sólo acudió el diputado Benjamín Carrera y el arqui de la CMIC, Jorge Bermúdez como gente pesada del gremio empresarial.

Claro, sin faltar el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, que siempre está al pendiente de estos eventos que pueden traer inversión a Ciudad Juárez.

Thor Salayandía, presidente de Canacintra, logró reunir por lo menos un centenar de propietarios de MiPymes en el Cibeles.

******

Al grado del paroxismo, la senadora morenista Bertha Caraveo, arremetió de nueva cuenta en contra del diputado panista Mario Mata quien se ha convertido en una piedra en el zapato de la cuatroté.

Para quienes analizan el diario venir de la política, quedó claro que el diputado del centro sur del estado es el principal defensor del tema del agua de las presas y antagonista del gobierno federal.

Alguien en el partido, hoy oficial, tuvo la brillante idea de atacar vía epistolar al diputado con plumas de dos legisladoras a lo que el diputado Mata contestó no muy cortés; no midió su respuesta, y la senadora Caraveo ya le interpuso una queja ante el INE.

La queja de la legisladora coincidió la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Caraveo hizo un llamado desde el Senado a Lorenzo Córdova Vianello para que de manera exprés el INE resuelva su queja.

Aquí cabe aquella frase del filósofo chihuahuense, “a puñaladas iguales, llorar es cobardía”, pero veremos cómo este affaire político lo resuelve el Instituto Nacional Electoral.

También ya veremos de qué manera asume la defensa el diputado Mario Mata.

*****

La parte de la antítesis a Morena se reunirá en la capital del estado la próxima semana, cuando lleguen a Chihuahua algunos actores directos e indirectos de la Alianza por México.

Para los chihuahuenses que quieran escuchar tesis diferentes a las que se vierten todos los días en las mañaneras de AMLO, tendrán la oportunidad de acudir a escuchar a la senadora Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del PAN; al exsenador Rubén Moreira Valdez, coordinador del PRI; al chucho número uno Jesús Ortega Martínez y al doctor Rubén Aguilar exvocero presidencial de Vicente Fox.

Este foro que tiene una organización seria y respetable dará oportunidad de ver a quienes en lo electoral y en el parlamento han realizado una alianza, y adquiere mayor interés porque esa misma semana se dará a conocer a nivel nacional la nueva alianza que formarán estos partidos políticos.

La alianza se hará cuando menos en 5 estados de los 6 que disputarán las gubernaturas en el 2022.

*****

Siguen las acciones magisteriales en contra de los abusos del célebre dirigente de la Sección 42, Ever Avitia.

Mientras el polémico secretario del sindicato sigue pensando de qué manera sigue engrosando las alforjas, y también de que manera logra imponer a Gabriel Faudoa como su sucesor a modo, los profes organizados están convocando para acciones en contra de los incrementos a los seguros de vida y de vehículos de los agremiados, en acciones que se tienen que ejercitar en forma individual.

Una de las acciones es que, en la propia casa sindical, el próximo lunes 29 se recabarán las firmas para renunciar a las primas de los seguros que fueron incrementados.

No cabe duda de que, Ever Avitia terminará su alargada gestión a tambor batiente, pero en contra.