Las expresiones mañaneras al borde del desquiciamiento

  • Militares “correteables” llegan a Juárez
  • Con un palmo de nariz se quedó FECHAC
  • Ronda por edificio azul un fuerte rumor
  • Zamarrón a rendir cuentas al Cabildo
  • Jiménez y la bacanal de Tecate Supremo
  • De picada la Alianza va por México
  • Don Boletón patito feo hasta en el beis

 

De una forma todavía más pausada que de costumbre en su hablar, durante sus extensas narrativas mañaneras Andrés Manuel López Obrador no deja de sorprender a los mexicanos.

Para remachar su política de “abrazos y no balazos” a los delincuentes, y recordando todo el mundo el asunto del culiacanazo, ayer aseveró que la corretiza que les pusieron los malandros a cuatro unidades del ejército mexicano el día de antier en Michoacán, era un acto de suprema responsabilidad.

Y es que según dijo el presidente: la Sedena, la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional deben también de proteger a los delincuentes, ya que ellos también “pobrecitos” son seres humanos.

Nadie entiende la lógica neuronal de AMLO para emitir muchas expresiones para intentar defender lo indefendible.

Y como dijo en Twitter el expresidente Vicente Fox a título de pregunta: ¿ya estamos en México en narco estado?

Bien haría el vocero Jesús Ramírez en contratar a un traductor que explique la lógica y bondades de las expresiones presidenciales.

***

Por cierto, ayer llegaron 170 elementos del ejército provenientes del jurisdiccionado a la 47/o Zona Militar y a la 14/o Regimiento de Caballería Motorizado, disque para reforzar la seguridad en la frontera a través de la “Operación Juárez 2022”.

Ante la llegada de los militares, muchos juarenses se preguntaron, por lo que ha estado pasando en varios puntos de la república, qué tan “correteables” serán estos 170 elementos.

Porque si vienen a dar protección y abrazos a los delincuentes como es la instrucción de palacio nacional, entonces para que los mandan si son una carga para el erario que todos los mexicanos pagan.

***

No se sabe a ciencia cierta por qué se suspendió la inauguración del Centro Regional de Radioterapia Zona Norte de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC).

El presidente del Consejo Juárez de FECHAC, Gilberto Cueva Pizarro, no salió a informar a los medios, vaya ni siquiera un boletín de prensa o ya de pérdida un mensaje en redes sociales del motivo de la suspensión del evento protocolario de inicio de operaciones programada para este 12 de mayo.

En días pasados Cueva ofreció una conferencia de prensa en donde informó que este jueves la gobernadora Maru Campos, y el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, así como el presidente del Consejo Directivo de FECHAC, Luis Alberto Barrio encabezarían la ceremonia de inauguración.

En el Centro Regional de Radioterapia anexo al hospital Infantil el día de ayer debía ser puesto en funcionamiento, para brindar tratamientos contra el cáncer con equipo de alta tecnología similar a las clínicas de primer mundo a la comunidad juarense. Pero no ocurrió.

Ni en gobierno del estado, ni en la FECHAC atinaron en comentar que sucedió, simplemente lo dieron por pospuesto, como si la salud requiriera de esos actos de parafernalia que sólo sirven para la foto y para llenar un tanto el ego de los gobernantes en turno, en este caso de gobierno del estado.

Los que están esperando un estudio dicen que ya no lo pospongan e inicien de forma inmediata el servicio.

***

Dicen las malas lenguas de machete del blanquiazul, que a la que últimamente no la calienta ni el intenso sol primaveral, es a la diputada federal Daniela Álvarez, quien tiene algunas semanas sintiendo desde palacio estatal un frío político siberiano.

Alguna acción u acciones de la diputada no cayeron en la gracia de la primera magistratura estatal, por lo que cayó en el congelador.

Dicen nuestras fuentes que la causa de ese enfriamiento pudo haber sido su exceso de protagonismo en el tema que no ha podido resolver en ocho meses el gobierno del estado, y que es poner en funcionamiento el BRT-2 y regularizar el BRT 1.

Sea por un tema o por otro, pero de que hay resfrío político, hay resfrío.

***

La regidora panista Alma Arredondo logró que el director de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón comparezca ante la próxima sesión de cabildo en pleno para que explique, por qué, cómo y quién le prestó a una empresa cervecera durante tres días el parque El Chamizal para que realizaran allí el lucrativo concierto Tecate Supremo 2022.

Tendrá que explicar en qué condiciones se firmó el contrato, cuánto le retribuyó la empresa al municipio y a qué se comprometió por los daños ocasionados a la flora y al pasto del parque, ya que ingresaron cientos de clientes a dicho festival y convirtieron ese espacio público en un mega antro que dejó jugosas ganancias a la cervecera.

También deberá explicar cuánto se le pagó a los Bomberos y a Rescate; así como, cuánto a la Coordinación Vial y a la propia de Seguridad Pública Municipal que asignaron decenas de elementos para la seguridad del negociazo.

Y algo que también no debe quedar en el olvido, es cuánto pagó por el uso de la energía eléctrica a través del alumbrado público.

Ya que el Derecho de Alumbrado Público (DAP) es pagado puntualmente a través de los recibos de la CFE y que no quede como una dádiva graciosa del tristemente célebre director Zamarrón, ya que el dinero no salió de sus bolsillos, sino de los juarenses

Por su parte, Ernesto Guevara, director de Servicios Públicos deberá explicar a través de su lugarteniente, cuánto pagó a la Dirección de Limpia y a la de Parques y Jardines para recoger toda la basura de los esquilmos que generaron los asistentes al Tecate Supremo.

Ojalá y le alcance la saliva al funcionario, pero sobre todo que muestre los contratos, aunque todo parece indicar que las pulgas se le van a cargar al perro más flaco.

***

Quien de manera muy calladita está tratando pasar desapercibido, es el director de Gobernación en Juárez Alejandro Jiménez, quien de pasada cuida a sus jefes; al inmediato Eloy García Tarín y al secretario general de Gobierno César Jáuregui.

Desde el pasado fin de semana andan de puntitas para no verse involucrados en el fastidioso tema del Tecate Supremo 2022.

Pero los juarenses se están preguntando: qué el gobierno del estado no tuvo que ver algo, o mucho o nada con la cantinota que se autorizó en El Chamizal el pasado fin de semana.

Debe salir cuando menos a la palestra pública Alejandro Jiménez y aclarar sí ellos autorizaron ese mega antro al aire libre, o si la autorización provino de las pistolas de la secretaría del Ayuntamiento.

Mientras no lo aclaren será una culpa permitida en la vox populi.

***

Aunque antier hubo encuentro entre Alejandro Domínguez, presidente del CDE del PRI y el dirigente local del PAN Joob Quintín y Héctor “Teto” Murguía y Jaime Cano, dirigente del CDM del PRI, dicen las lenguas venenosas que una plática no hace verano.

Ya que en los hechos la pretendida alianza para el 2024 “Va por México” va en picada libre.

El presidente del PAN que ya está por irse por motivo de su origen partidista no emite por estrategia un comentario de lo mal que realizan algunos funcionarios estatales sus labores en la ciudad.

Lo más extraño es que cuida sus intereses como empresario y no quiere tocar por nada del mundo a la administración municipal.

Por otro lado, Javier Meléndez dirigente del PRD se la pasa con su estrategia de las Mariposas Amarillas y cuidando de sus intereses inmobiliarios en Samalayuca; tampoco lanza ninguna crítica a la administración municipal actual.

Igual sucede con la administración estatal, con la que dicen, hay un acuerdo político soterrado para que así sea.

En el caso de Alejandro Domínguez tiene más visitas a Palacio Estatal para tener acuerdos con la gobernadora Maru Campos y con “el papas fritas del Gabinete”, Luis Gerardo Serrato, que visitas a los comités municipales del PRI de los municipios.

Apenas antier Alex se dignó a venir a esta frontera después de casi dos meses de no atender a los priistas, vino por una indicación nacional.

Y en el caso de Jaime Cano, quien debería de poner un póster con su foto en Lerdo y Galeana para que los priistas lo conozcan, le pasa algo parecido, acude más veces al segundo piso de la presidencia municipal con su madrina política Adriana Fuentes que a las oficinas del CDM del PRI.

Por estas vísperas se concluye que estos tres partidos o se sacuden estas dirigencias o Morena les volverá a pasar por encima.

***

Los directivos del campeonato estatal de béisbol cambiaron de boletera y se hicieron para donde calientan gordas; ya no venderán más los boletos del campeonato a través de Don Boletón y ahora tienen a la nueva empresa startickets que es toda una incógnita a quien pertenece.

Pero de que traen super power traen poder, ya casi todos los empresarios de espectáculos y eventos deportivos migraron a Startickets; Don Boletón y su dueño Armando Cabada se quedaron chiflando en la loma.