Le crece el enano Corral a la gobernadora

  • Cortinas Murra recula poquito
  • Metida en todo con resultados en nada
  • Pocos defienden a la gober Maru Campos
  • A partir del domingo Los morenos están pálidos
  • Reunión del alcalde con consejo de Canacintra
  • Senadores de Morena y Daniela Álvarez visitan Colombia

Ahora resulta que desde las playas de Mazatlán Javier Corral Jurado le mandó un duro mensaje hasta palacio estatal, amenazó que un grupo político nacional se lanzará con todo para evidenciar la falta de resultados de la gobernadora Maru Campos y su equipo.

Entre los múltiples mensajes que envió el exgobernador paseño a través de los medios y redes sociales destacó el siguiente:

“Voy a hacer de esta circunstancia una oportunidad para desenmascarar la estrategia mentirosa y de desprestigio en mi contra; y para reafirmar el gobernador que fui y el Gobierno que hicimos”, órale.

Pero allá en la calle Aldama piensan que, si la estrategia corralista va a tener los resultados de la Operación Justicia para Chihuahua, pues el exgobernador tendrá que cruzar el pacífico y buscar el refugio en un país asiático.

Hasta hoy el gobierno del estado sólo ha logrado regalarle oros políticos a Javier Corral y siendo como lo es pendenciero político, lo aprovecha y reta al actual gobierno del estado sin que tenga aparentemente algún empacho político para hacerlo.

***

Y mientras que el exgober se trenza del chongo con una gobernadora que ni en el mundo lo hace, el abogado Gerardo Cortinas Murra dice que dijo su mamá que siempre no.

Resulta que el “personero” de Mario Vázquez Robles, como lo calificó el propio Corral, ayer se apersonó en la torre legislativa para presentar un oficio en donde pide anular la sesión de la Comisión Jurisdiccional en la cual aprobó iniciar el juicio político en contra de Javier Corral.

Cortinas Murra argumenta en su escrito que los integrantes de dicha Comisión Jurisdicción violentaron el procedimiento ya que la sesión fue casi “clandestina”, porque no permitieron el acceso al público y a los representantes de los medios de comunicación.

La reunión en donde dieron entrada al Juicio Político en contra del exgobernador se celebró el pasado 1 de agosto en el Salón Legisladores del Congreso del Estado, y según dijo el abogado violaron el proceso normativo.

La solicitud de Gerardo Cortinas da muy mala espina a muchos y todo apunta que su solicitud de juicio político ya enseñó el cobre. Al tiempo.

***

Mal y de malas le está yendo al gobierno del estado en las redes sociales, ni siquiera los panistas de hueso azul se atreven a defender el ejercicio administrativo del poder estatal actual.

Los morenos están encantados de que esto siga sucediendo, pero las encuestas a nivel nacional y la vox populi dejan ver con toda claridad que en casi un año de gobierno no se nota la nueva administración marucampista.

Hay algunos que hasta piensan “estábamos mejor cuando estábamos pior”, y todo el énfasis que puso la gobernadora frente a la X el día de su toma de posesión no resultó que una retórica política más porque Juárez sigue sumido en una de sus peores crisis administrativas de que se tenga memoria.

Falta le hacen a la gobernadora varios cambios en la estructura gubernamental, empezando por Óscar Ibáñez que como presidente de la Junta Central de Aguas y como subsecretario de gobierno en Ciudad Juárez no da una.

Y a partir de ahí a muchos funcionarios sólo se les ve cobrar cada quincena, pero en los hechos para los juarenses dan mucho de qué hablar por su ineficiencia.

Y nada más por dar un ejemplo se encuentran la Secretaría de Gobernación estatal y la de Educación que traen un cúmulo de rezagos y de señalamientos que no pueden con ellos.

***

Ya se hizo famoso el mote de la “presidentita” Adriana Fuentes Téllez, coordinadora de Proyectos Especiales en la presidencia municipal, porque varios directores generales se quejan de que no ha podido cristalizar ningún proyecto especial.

Pero sí trata de entrar a todas las reuniones habidas y por haber allá en las oficinas de la Unidad Administrativa Benito Juárez.

Esto ya ocasionó un desencuentro público con la super asesora Daniela González Lara, algunos en los corrillos de la presidencia municipal piensan que la coordinadora esta más metida en los asuntos políticos dividiendo su corazón entre el PRI y Morena.

Algunos se preguntan hasta cuándo estará pagada la factura de haber atacado inmisericordemente a la campaña a Javier González Mocken.

Mientras tanto el Cabildo seguirá contando incondicionalmente con el voto de Mireya Porras y Jorge Gutiérrez Casas, afiles de la coordinadora Fuentes.

Que le podrá decir al titular del ejecutivo municipal para que informe en su primer año de gobierno, ya que proyectos y especiales no ha podido consolidar.

***

Las cuentas alegres que se hacen desde la avenida Francisco Villa y heroico colegio militar y las que hacen en el equipo de Juan Carlos Loera no cuadran.

Ambos equipos dicen que obtuvieron el 70 por ciento de los 90 delegados, pero hay un inter en el cual los que se dicen apoyar a un bando puedan transitar rumbo a otro por algún ofrecimiento.

Pero hay quien afirma que Adriana Montiel le pondrá un estatequieto a su examigo Juan Carlos Loera y a los crucistas, y es que será impuesta en el CDE desde el Bienestar Mayra Chávez.

Y esto ya complicó las proyecciones de los bandos en disputa, ya que en Chihuahua querían a Ulises García y en Juárez a Omar Holguín, pero el género no les da para llegar.

***

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar dio respuesta a las interrogantes del consejo de Canacintra en la reunión que sostuvieron en la maquiladora Hubbell quienes le pidieron su intervención para que acerque a la cámara con la autoridad federal de Hacienda y con la Secretaría de Economía para ir viendo cómo modificar el decreto maquilador para dar entrada a las Pymes; es decir, que las maquilas que le apuesten a desarrollar proveeduría obtengan incentivos federales.

El presidente municipal les expuso a los integrantes de Canacintra que en dos semanas tendrá agenda para viajar a la Ciudad de México y van a incluir a la cámara para buscar reunirse con gente de Economía.

Otro de los temas que pidió Canacintra fue cuando llegaran inversiones a la ciudad, llegaran primero con el gremio para ver la manera de conectarlos en materia de proveeduría, ya que primero llegan a Desarrollo Urbano para solicitar permisos y licencias.

La intención es que en cuanto lleguen nuevas inversiones, Canacintra buscaría la manera de acercarles proveeduría local.

También le informaron al alcalde Pérez Cuéllar que hablaron con el titular de Protección Civil, Roberto Briones para que los apoyaran implementando unos cursos para las recicladoras y evitar incendios y que el costo de estos cursos se destine al Departamento de Bomberos.

Mientras tanto, la maquiladora Hubbell le pidió al presidente Cruz Pérez Cuéllar su apoyo para agilizar un trámite de un terreno que es del municipio y que la empresa está comprando, además del compromiso de la maquiladora de limpiar la zona que se encuentra muy sucia.

La empresa Keytronic pidió que le repavimentaran el parque industrial porque hay muchos baches, por lo que el municipio iba a evaluar el esquema de SUMA en donde el municipio absorbe el 60 por ciento de la inversión y la empresa el 40 por ciento.

***

La diputada federal Daniela Álvarez asistió a la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a Alianza del Pacífico, con sede en el Senado de Colombia quien acompañó a Senadores de Morena.

El senador de Morena Ramón Enríquez tomó protesta como presidente de la Alianza del Pacífico.

Todo indica que las delegaciones de los países que integran esta Alianza, visitarán México en este mismo año.

Esta Alianza la integran Colombia, Chile, Perú y México, siendo el principal objetivo el Comercio, la Seguridad, la Migración y el fortalecimiento de los lazos entre las Naciones que la integran.