Le pega al gordo ‘El Bayo’ Valenzuela

  • Da la espalda Ever Avitia a los maestros
  • Se mantendrá 16 de Septiembre en un solo sentido

La larga espera tuvo frutos para Abelardo ‘El Bayo’ Valenzuela al ser designado por el Congreso del Estado como consejero suplente del Consejo de la Judicatura, ante la ausencia de Joaquín Sotelo, quien cuenta con medidas cautelares por un proceso administrativo en su contra.

La propuesta de Abelardo Valenzuela fue presentada por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) revisó el cumplimiento de los requisitos marcados por ley para este nombramiento.

Es de recordar que, el consejero Jesús Joaquín Sotelo Mesta fue suspendido de sus labores desde el día tres de marzo del 2021, por lo cual acudió a instancias federales en donde se le concedió que se le garantizara el mínimo vital en términos de salario, pero el procedimiento de origen que instruyó la cautelar de la suspensión laboral no fue suspendida y siguió con su curso natural, en el entendido de que esa autoridad deberá abstenerse de emitir una resolución administrativa final hasta en tanto la autoridad federal jurisdiccional emita la sentencia en definitiva.

Hasta esta fecha se ha acreditado una ausencia de seis meses en sus labores, ya que la sentencia no le restituyó el cargo, por lo que se determinó nombrar a un consejero provisional.

———-

Donde se ve complicado el futuro es en Pensiones Civiles del Estado, pues es evidente y muy conocido, se encuentra empantanada en una gravísima crisis financiera, y es que, para los que saben del tema, parece que la Ley de Pensiones de 2014, sólo fue el pretexto para eliminar de tajo la jubilación dinámica a los trabajadores, engañándolos y condenándolos a un sistema de cuentas individuales, que por cierto al día de hoy, no se han transparentado, sin permitir a quienes aportan  saber cuánto tienen ahorrado para su retiro, además, los tan cantados 100 años de viabilidad financiera quedaron reducidos a tan solo cinco por la mala administración del exgobernador Javier Corral Jurado, según trasciende.

Lo que más les duele en el gremio sindical de la Sección 42, es que esta institución, orgullo y logro de los maestros estatales, en unos cuantos años se dio un retroceso de trabajo y negociaciones, a veces cordiales a veces álgidas por parte de los dirigentes de las dos recientes dirigencias, la de René Frías Bencomo y la de Ever Avitia Estrada.

De ahí la desilusión de los trabajadores de la educación que en varias etapas han decido manifestarse, pues afirman que su Secretario General, Ever Avitia, le quedó grande el cargo, por lo que se han visto obligados a salir a las calles en municipios como Juárez, Casas Grandes y en la capital, manifestaciones que al parecer se extenderán hacia Parral y demás municipios grandes para exigir mejoras en el servicio, en medicinas, estudios, etc.

Lo más triste es que, afirman, Avitia ya está enterado de este movimiento, por lo que ha encargado a su negociadora estrella, la regidora capitalina por el PANAL, Indra Manzo, y que, junto con coordinadores regionales, encuentren solución emergente antes que la entidad se vuelva un caos.

El problema está que, entre las múltiples responsabilidades de la también encargada del área de servicio médico de la Sección 42, los maestros no saben si tendrá tiempo de atender las problemáticas tan urgentes de PCE, pues además del cargo sindical, reparte su jornada laboral, como docente frente a grupo y regidora.

———-

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar propondrá que la avenida 16 de Septiembre se mantenga de un solo sentido en la circulación vehicular y no de ambos, como lo consideran las obras del BRT.

Estos cambios que han solicitado a las autoridades estatales han sido de sentido común, ya que dejar esa vialidad con sentido doble resulta riesgoso, pues el objetivo es evitar aglomeraciones viales, especialmente cuando se aperturen los puentes internacionales para los visitantes al vecino país.

“En el momento en que se reabran los puentes y se hagan las líneas será intransitable, así como tener estación subterránea, no es tema de ingeniería sino de sentido común”, indicó el alcalde.

Dijo que su propuesta es que haya una estación de oriente a poniente sobre la avenida 16 de Septiembre, mientras que la avenida Vicente Guerrero se utilice en el sentido de poniente a oriente.