Hoy es: Abr 23, 2024
Ciudad Juárez

Le pintan “mundo color de rosa de migrantes” a Biden

8 de enero de 2023
  • Maité Vargas la mera mera de la corcholata Ebrard
  • Juan Carlos Loera hace corajes por una foto
  • Maru dicta línea a consejeros en sesión panista
  • Cebollazo de Enrique Garay a Cruz Pérez Cuéllar

Los organizadores de la visita del presidente Joe Biden a la vecina Ciudad de El Paso, Texas, le pintaron “un mundo color de rosa” al mandatario, durante el recorrido que hizo por la línea divisoria de la frontera entre Estados Unidos y México.

Ya era costumbre ver las filas enormes de migrantes que a todas horas solicitaban el asilo político a los agentes de la Patrulla Fronteriza, pertenecientes a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, pero ayer como por arte de magia esas filas desaparecieron.

Y es que los agentes estuvieron muy pendientes de que todo aquel migrante que cruzaba el cauce del río para solicitar el asilo político, rápidamente eran atendidos y subidos a las camionetas para llevarlos a resguardos, y así ocultar los desagradables hechos durante la visita exprés del presidente Biden a la zona.

El mandatario estadounidense llegó al filo del medio día al aeropuerto de El Paso y permaneció en aquella ciudad alrededor de cuatro horas.

Durante ese tiempo, Joe Biden inspeccionó el puerto de entrada del puente de Córdova en donde los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza le explicaron detalles de su trabajo de inspección para evitar el tráfico de drogas y otros productos de contrabando.

También estuvo en el Centro de Servicios para Migrantes en donde no pudo dialogar con algún migrante.

La visita del presidente Biden a la frontera sur de Estados Unidos se dio en un ambiente tenso por la difícil situación y las críticas de los republicanos a su política migratoria.

*****

Uno de los más férreos críticos es precisamente el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien por cierto lo recibió en el aeropuerto de El Paso y aprovechó el momento para entregarle una carta al presidente en donde le expone soluciones para poner fin a la crisis de migración en la frontera.

La propuesta de Abbot está basada en la política de ‘tolerancia cero’ que fueron implementadas durante el gobierno de Donald Trump que, según él, “si detuvieron el ingreso de indocumentados”.

Las propuestas son:

Poner fin a la política del ‘catch and release’ (capturar y liberar).

Mantener vigente el Programa Permanecer en México (MPP o Quédate en México).

Procesar agresivamente la entrada ilegal entre los puertos de entrada y permitir que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés) expulse a los inmigrantes ilegales de acuerdo con las leyes federales existentes.

Reanudar inmediatamente la construcción del muro fronterizo en el estado de Texas, utilizando los miles de millones de dólares que el Congreso ha asignado para ese propósito, y;

Designar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.

*****

Acompañaron al presidente Biden en su gira de trabajo el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, y la legisladora demócrata, Verónica Escobar, el alcalde de El paso Texas, Oscar Leeser, entre otros.

Durante el tiempo que duró la visita presidencial los paseños vivieron un caos debido a que varias calles y avenidas fueron cerradas, lo que provocó paralización vehicular.

Cientos de juarenses y paseños se vieron afectados cuando intentaron cruzar la frontera hacia esta ciudad fronteriza de Juárez toda vez que una de las avenidas principales de acceso al puente libre fue cerrada a la circulación.

Vale destacar que un día previo de la llegada de Joe Biden a El Paso, decenas de activistas salieron a las calles a manifestarse y pedían la abolición del Título 42, ya que días pasados el presidente anunció la extensión de la medida migratoria para los migrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos.

Del aeropuerto de El Paso Joe Biden y su comitiva de funcionarios abordaron el avión Air Force One que los llevó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el estado de México en donde fue recibido por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

*****

Este lunes se realizará en la capital azteca la X Cumbre de Líderes de América del Norte en la que participan el presidente Joe Biden, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El encuentro busca que los tres países reafirmen sus lazos de colaboración e integración; entre los temas primordiales que abordarán los mandatarios se encuentra: la diversidad; la equidad e inclusión; medio ambiente, competitividad con el resto del mundo; migración y desarrollo; salud; y seguridad común.

En la cumbre también se planearán diversas acciones para las relaciones bilaterales, comerciales, de inversión y acelerar los proyectos de infraestructura fronteriza, según adelantó en días pasados el canciller Marcelo Ebrard.

Además, temas como la cooperación bilateral en la problemática de la migración que actualmente representa un reto para el gobierno de Estados Unidos y México que ha aceptado recibir a miles de migrantes que son deportados.

*****

Y ya que salió a colación el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien anda muy activo armando estructuras de trabajo para su proyecto del 2024, en días pasados nombró oficialmente a la diputada Maité Vargas como su enlace en Chihuahua.

En los últimos meses la corcholata Ebrard ha venido en tres ocasiones a Ciudad Juárez y durante todas esas visitas la legisladora se ha visto como la mera mera en la organización de eventos.

Maité ahora carga sobre sus hombros la responsabilidad de coordinar todos aquellos eventos en pro de la precampaña del canciller, quien por cierto se ve en desventaja en contra de la corcholata oficial, Claudia Sheinbaum, la preferida de AMLO.

*****

El que se dejó ver muy molesto en redes sociales fue el delegado para los Programas del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, y todo por una fotografía.

Y es que en la publicidad oficial del PAN apareció una foto que él había publicado en su pared de Facebook en días pasados.

“Da pena ajena lo que hace el PAN en Chihuahua, presume un supuesto programa social a cargo del partido, pero lo hace usando fotografías de Servidores de la Nación y de la Secretaría de Bienestar copiadas de mi página de Facebook.

Haremos la denuncia correspondiente por hacer uso de los programas de Bienestar con fines partidistas. Aquí la evidencia”, escribió el funcionario federal.

Ya veremos hasta dónde llega esa denuncia. Tal parece que el delegado tiene mucha necesidad de llamar la atención.

******

El sábado pasado los panistas se reunieron allá en un hotel de la Ciudad de Chihuahua, para llevar a cabo la sesión de Instalación del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en Chihuahua 2022-2025.

Ahí estuvo la gobernadora Maru Campos muy atenta liderando a la familia panista y cumpliendo con sus obligaciones partidistas.

“Me siento muy contenta de poder reunirme con mi familia panista de nuevo”, escribió en sus redes sociales la titular del poder ejecutivo del estado.

La sesión fue atendida por la crema y nata del panismo. Por cierto, tal parece que los consejeros estatales ya se olvidaron de cobrarle la factura al exgobernador Javier Corral Jurado a quien nomás no lo expulsan del partido, aunque él amenaza con irse, pero nomás no se va.

******

Desde la Ciudad de México el periodista y cronista deportivo, Enrique Garay, destacó el apoyo al deporte del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, en especial al futbol americano.

“A mí amigo Cruz Pérez Cuéllar, alcalde en Ciudad Juárez, te saluda Enrique Garay desde el gran escenario del draft 2023 de la liga LFA.

Te quiero felicitar por tu gran apoyo al deporte y que le estás dando ahora al fútbol americano; es con el deporte, con lo que vamos a cambiar nuestra sociedad y lo que tú estás haciendo en Ciudad Juárez es un ejemplo.

Te mando un abrazo con afecto y te felicito por apoyar al deporte y a los Jefes de Ciudad Juárez, nos vemos pronto”, dijo a través de un video el reconocido cronista deportivo.

En respuesta el alcalde comentó en su red social:

“Estoy de acuerdo contigo mi estimado Enrique Garay, es con el deporte con lo que vamos a transformar nuestra sociedad ¡Gracias por tu apoyo y esperamos a los mejores jugadores acá en Juárez!”.

******

La triste noticia del fallecimiento del doctor Carlos González Herrera conmovió a los integrantes del sector de educación y de la política de Chihuahua.

El exsecretario de Educación murió este fin de semana y su partida causó una gran consternación, fue muy querido, destacó en actividades académicas, de investigación y de servicio público.

Carlos contaba con un doctorado en antropología social por la UNAM y fue profesor investigador de la máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Entre otros libros escribió: “La historia del azúcar en México”, publicado en 1990 por el Fondo de Cultura Económica.

Además, fue director-fundador del Centro de Estudios Regionales de la UACJ en 1990; fue secretario general de la UCAJ entre octubre de 1994 y octubre del año 2000, y fue distinguido miembro del SNI-I del CONACYT; y fue director-fundador del Colegio de Chihuahua desde enero del 2006.

Descanse en paz Carlos González Herrera.

Te puede interesar

Sanciona la J+ en domicilio por adeudo de más de 10 años

-Además, se encontraba reconectado de manera ilegal Los Guardianes del Agua de

Localizan cadáver dentro de auto abandonado en Valle Dorado II

El cuerpo sin vida de una persona fue localizado esta tarde al