Hoy es: Jul 16, 2024
Ciudad Juárez

Levanta CNTE plantón del Zócalo; anuncian reunión con Claudia Sheinbaum en julio

11 de junio de 2024

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció la tarde de hoy que pondrá fin al plantón que mantenían desde el 15 de mayo en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México (CdMx), ésto luego de una nueva reunión que sostuvieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En un mitin organizado frente a Palacio Nacional, integrantes de la Coordinadora informaron a los medios de comunicación presentes haber llegado a un acuerdo con López Obrador, en el cual aceptaban retirar su plantón del Zócalo capitalino a casi un mes de iniciarlo, esto con la promesa de reorganizarse y “volver en otro momento con mayor fuerza”.

Representantes de la CNTE señalaron que, como resultado del acuerdo al que se llegó con el mandatario mexicano, la edad de jubilación de las trabajadoras y los trabajadores del Estado se reducirá de forma paulatina hasta que se alcancen aquellas condiciones que eran aplicadas “antes de la reforma a la Ley del ISSSTE”.

Si bien expresaron que se trata de un resultado que parece mínimo, destacaron que es “un logro producto de la lucha del magisterio”, y afirmaron que continuarán con su movimiento.

Por otra parte, la Coordinadora adelantó que volverán a Palacio Nacional este 25 de junio en una reunión donde estarán el Presidente de México y la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo para convocar al Gobernador de Chiapas Rutillo Escandón Cadenas, a quien acusan de haber cerrado la puerta del diálogo “con miles de candados”.

Asimismo, se dio a conocer que hay otra reunión planeada con Claudia Sheinbaum, la cual se llevará a cabo en algún momento de julio con el objetivo de seguir abordando todos los temas que aún están pendientes por resolver en su agenda de peticiones.

El lunes, durante la conferencia de prensa que ofreció en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, la virtual próxima Presidenta de México habló sobre aquellas reformas del Plan C a las que, desde su perspectiva y en acuerdo con el Presidente López Obrador, debe dárseles prioridad. Una de ellas es la reforma a la Ley del ISSSTE.

Sheinbaum indicó que “aumentar el pago de pensiones a las maestras y los maestros” es una de las demandas que más le plantearon a lo largo de sus giras, además de ser una de las principales exigencias que la CNTE le ha comunicado al Presidente.

Durante su campaña, la representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia aseguró que quiere ser recordada como “la Presidenta de la educación” y que buscará fortalecer el sistema educativo del país, por lo que llegar a acuerdos con la CNTE y mejorar las condiciones de retiro de las maestras y los maestros será un reto importante para su Gobierno.

SinEmbargo

Te puede interesar

Donald Trump: ¿la gran farsa?

Por Eduardo Borunda Dicen las sagradas escrituras que el hombre sólo puede

Anuncia Presidente de Bolivia descubrimiento de reserva de gas natural

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el lunes el descubrimiento de