Hoy es: Jul 22, 2024
Ciudad Juárez

Liberan militares a 46 mineros secuestrados en el sur de Ecuador

5 de julio de 2024

Efectivos militares liberaron a 46 mineros que estaban secuestrados por un grupo criminal en un campamento ilegal en el sur del país dedicado especialmente a la explotación de oro, informó este jueves el ejército.

En un comunicado precisó que las personas retenidas estaban en un rudimentario campamento en poder de 23 integrantes del grupo criminal Los Lobos, quienes se enfrentaron a balazos con los uniformados en la zona rural de Santa Martha, 350 kilómetros al suroeste de la capital.

En el operativo, desarrollado la tarde del miércoles, fueron capturados dos miembros de ese grupo criminal.

El documento señaló que en el lugar “existía un grupo numeroso de personas de rodillas con las manos en el cuello secuestradas por este grupo criminal… y a los que estaban apuntando con fusiles a la cabeza”.

Tras el enfrentamiento con los militares, que no dejó víctimas ni heridos, se encontraron armas, celulares, dinamita, radios de comunicación, una motocicleta reportada como robada y «los restos de cinco personas asesinadas, cuatro de las cuales (estaban) desmembradas».

La semana pasada la policía ecuatoriana encontró ocho cuerpos calcinados y con signos de tortura en la misma zona minera que habrían sido producto de un ajuste de cuentas entre bandas criminales, de acuerdo con las autoridades.

Hacia mediados de abril en esa zona fueron asesinados dos alcaldes en 48 horas. Las causas de estas muertes aún no fueron determinadas por las autoridades.

LaJornada

Te puede interesar

Dictan prisión preventiva a secuestradores de migrantes

El Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, formuló imputación

Con inteligencia artificial, drones y jets, París quiere garantizar la seguridad de los Olímpicos

Hace un año, la cabeza de los Juegos Olímpicos de París declaró