Liberarán 4 lotes de vacunas producidas por México y Argentina

El próximo fin de semana se espera la liberación de los primeros cuatro lotes de la vacuna AstraZeneca producidas entre México y Argentina, las cuales ayudarán a inmunizar a las poblaciones de ambas naciones y, posteriormente, de otros países de América Latina.

En conferencia en Palacio Nacional, el director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, destacó los buenos resultados de las dosis de AstraZeneca envasadas en los laboratorios Liomont, en el Estado de México.

“Tengo el alto honor y gusto de informar que los primeros cuatro lotes de vacuna Covid-19 de AstraZeneca están dentro de especificaciones, con lo cual esta semana se procederá a su correspondiente liberación”, indicó.

Explicó que se realizaron 15 pruebas altamente específicas en el laboratorio CCAYAC, reconocido por la OMS para el análisis de medicamentos, incluida una de esterilidad que dura 16 días, y todos los resultados tuvieron buenas especificaciones.

Alejandro Svarch informó además que actualmente se analizan tres lotes más de esta vacuna: uno de 894 mil 900 dosis y dos de 1 millón 804 mil 690 dosis que se espera puedan ser liberados entre los días 7 y 9 de junio.

Además, el director de la Cofepris comentó que se prevé que los laboratorios Liomont produzcan entre cuatro y seis lotes de vacunas de AstraZeneca a la semana.

Sobre este punto, el canciller Marcelo Ebrard destacó que se espera que este fin de semana México y Argentina reciban cada uno una dotación de 800 mil dosis de dicho fármaco, donde la sustancia activa producida en la nación sudamericana se envasa en los laboratorios Liomont, en el Estado de México.

Resaltó que esto ayudará a abastecer a los dos países, así como a otros de América Latina, devacunas contra SARS-CoV-2 y a aumentar la producción de inmunizantes en la región.

De acuerdo con la SRE, con el arribo ayer de 709 mil 300 dosis de AstraZeneca, México suma un total de 34 millones 183 mil 145 dosis recibidas desde diciembre pasado.

Excélsior