Hoy es: Abr 18, 2024
Ciudad Juárez

Lista Corea del Norte para tomar acciones “aplastantes” contra los ejercicios militares de Corea del Sur- EU

6 de marzo de 2023

Kim Yo-jong, la hermana del presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha advertido, este martes, que el Norte está listo para tomar acciones «aplastantes» contra las actividades militares de Corea del Sur y Estados Unidos, mientras sus rivales están llevando a cabo ejercicios militares conjuntos que involucran los activos estratégicos estadounidenses, según ha anunciado la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés).

El medio de comunicación estatal del Norte dijo que Kim advirtió también que Pyongyang considerará cualquier intento de Washington para interceptar un misil que disparará, como una «clara declaración de guerra» contra su régimen.

Kim señaló, en un comunicado en inglés, publicado por la KCNA, que, como ya han aclarado, estarán atentos a las medidas militares incesantes por parte de las fuerzas de EE. UU. y el Ejército títere de Corea del Sur, y siempre están listos para tomar acciones apropiadas, rápidas y aplastantes, en cualquier momento, según su juicio.

Seúl y Washington realizaron, el lunes, unos ejercicios aéreos combinados, que involucraron, al menos, un bombardero estratégico B-52H, con capacidad nuclear, de EE. UU., tras los ejercicios similares del viernes, que movilizaron un bombardero B-1B estadounidense.

Los dos aliados planean también llevar a cabo el ejercicio Freedom Shield (FS), un entrenamiento de puesto de mando simulado por ordenador, del 13 al 23 de marzo, a fin de reforzar la disuasión contra las amenazas nucleares y de misiles del Norte.

Asimismo, Kim manifestó su desacuerdo con un informe mediático sobre el comandante del Comando Indopacífico de EE. UU. Un diario local informó, el lunes, de que el almirante John Aquilino advirtió que si Corea del Norte dispara un misil balístico intercontinental (ICBM) hacia el Pacífico, EE. UU. lo interceptará inmediatamente.

La hermana del líder norcoreano dijo que esto será considerado como una clara declaración de guerra contra la RPDC, en caso de que tal tipo de respuesta militar, como intercepción, tenga lugar contra sus pruebas de armas estratégicas, que son realizadas sin afectar a la seguridad de los países vecinos, en aguas y cielo abiertos, que no pertenecen a la jurisdicción estadounidense.

La RPDC son las siglas de la República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte.

Kim ha amenazado recientemente que Pyongyang podría usar el Pacífico como su «campo de tiro» en respuesta a las maniobras militares conjuntas de Seúl y Washington.

YonhapNewsspanish

Te puede interesar

Asegura Biden que su tío fue devorado por caníbales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, causó estupor al insinuar que

Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México

Las empresas fabricantes de armas de fuego estadunidenses solicitaron la intervención de