Hoy es: Abr 18, 2024
Ciudad Juárez

Listo el primer subcentro regional de la Plataforma Centinela

2 de febrero de 2023
  • Listo el primer subcentro regional de la Plataforma Centinela
  • Siguen los problemas en el servicio médico de Pensiones
  • De plácemes los vendedores ambulantes del centro
  • Le quitan papa caliente, pero el Cereso sigue ardiendo

Cachetadón con guante blanco -o tal vez guante azulado- el que viene a dar la gobernadora Maru Campos este viernes a todos los que se opusieron a la Plataforma Centinela.

La mandataria estatal viene a juaritos a poner en funcionamiento el primer subcentro regional y enseguida presidirá la firma del Pacto por la Prevención Juntos en Acción.

El mensaje es claro, la administración estatal seguirá adelante con su estrategia de seguridad, de la mano de la sociedad, las fuerzas armadas, el municipio y todos los que sí quieren que haya paz y tranquilidad en la frontera.

Para el Pacto han sido convocados los principales liderazgos sociales, religiosos, empresariales y de medios de comunicación de la localidad.

El principal objetivo es implementar acciones específicas, sociedad y gobierno, para lograr la convivencia pacífica y el desarrollo armónico de la sociedad fronteriza.

Este será el último evento y tendrá verificativo a las 4:00 de la tarde en el gimnasio del Colegio de Bachilleres.

Antes, a las 10:00 de la mañana, estará inaugurando el subcentro de mando de la Plataforma Centinela a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE), en lo que antes eran las instalaciones del C4, contiguas a la sede de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Posteriormente a las 11:30 entregará uniformes a niños de escuelas primarias de esta frontera, en el Gimnasio Universitario de la UACJ donde estará acompañada de alumnos, padres de familia, maestros, maestras y autoridades educativas.

A la 1:00 de la tarde, cortará el listón de un nuevo edificio en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.

Una agenda muy nutrida que seguro dejará en los juarenses una idea clara de lo que está haciendo el gobierno de Maru para atender con soluciones los principales problemas que por años se dejaron sin atender.

****

En Pensiones Civiles de Estado no hay peor ciego que los de la directiva de la Sección 42 del SNTE.

Como un castillo de arena a la orilla de una playa se sigue desmoronando el pésimo servicio médico que presta esta institución.

Aunque han inundado en los últimos días los medios de comunicación con varios boletines de prensa en donde aseguran que están adquiriendo medicamentos, lo cierto es que los derechohabientes siguen recibiendo negativas de los médicos y los encargados de farmacia para surtir las recetas.

Y por si fuera poco se encuentran suspendidas todas las cirugías en las que se tenga que adquirir material extra.

Ha llegado a tal grado el cinismo del delegado que olímpicamente desechan recetas habiendo sido expedidas hasta por tres meses, y hacen que los derechohabientes tengan que hacer una nueva cita para que se las vuelvan a expedir.

Y el colmo es que ni siquiera tienen un medicamento tan demandado como la aspirina que normalmente recetan los cardiólogos; cuando los pacientes van por este medicamento les indican que pasen a comprarla a una farmacia particular.

Todo lo anterior ya causa estragos entre el magisterio y la burocracia estatal y solo se preguntan cómo estarán maiceando al profesor Manuel Quiroz, líder del SNTE quien no dicen ni pío ante el pésimo servicio.

Pero para culminar dicen los empleados directos de Pensiones Civiles del Estado que hasta con Javier Corral les depositaban su sueldo el día correspondiente de pago, ahora se les depositan un día después, por cierto, durante la tarde.

****

Como una brillante idea la coordinadora de asesores de la presidencia municipal, Daniela González Lara y el ojinaguense Arturo Urquidi, presentaron ante la Comisión Especial de regidores para el rescate del centro histórico, un reglamento que dé orden a los comerciantes en el primer cuadro.

Entre comerciantes comentaron que bienvenido el reglamento ya que este les dará la oportunidad jurídica que no tenían, incluso de ampararse ante acciones futuras de la autoridad municipal; es decir les garantiza su interés jurídico sobre dicha zona.

La asesora González Lara y el director Urquidi, dicen que son ellos y solo ellos, los que han podido poner orden en el centro histórico, aunque todo mundo recuerda que los intentos se han hecho desde la administración municipal de 1986 hasta la fecha.

Por ahí un historiador nos dijo, cómo era posible que en una plaza que tiene su origen en el siglo XIX se haya inaugurado un tianguis, pero se debe reconocer que esta es una más de las ideas de la dupla González-Urquidi.

****

Se dice en los pasillos del palacio estatal que el juarense César Jáuregui Moreno no tuvo de otra más que pedir que le quitaran de la Fiscalía General del Estado el sistema penitenciario, y aunque legalmente esto ya sucedió y se está realizando en la práctica la entrega recepción, no deja de llamar la atención que la Fiscalía sigue arrastrando muchas rémoras.

Sólo basta echar un vistazo a los temas como: el gran fraude de la empresa Aras, el próximo juicio del exgobernador Duarte, el caso no resuelto de los padres franciscanos de Cerocahui, la no detención de El Chueco, los prófugos del Cereso 3 que todavía no han sido recapturados después de 31 días, y por si fuera poco el terrible fin de semana que se acaba de vivir en la frontera donde en un solo evento ejecutaron a tres mujeres, incluyendo a una menor de edad y otros en los que hay un reto por resolver.

Un largo trecho le espera a la Fiscalía General del estado para poder nivelar sus naves, aunque algunos juarenses esperan que la inclusión de Carlos Manuel Salas logre nivelar a favor los resultados.

 

Te puede interesar

Da INE luz verde para el tercer debate presidencial

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado luz verde al formato del

Revela EU paquete de ayuda a Ucrania por 61 mil mdd

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunciaron un