Hoy es: Abr 15, 2024
Ciudad Juárez

Llega a la UACJ la 74 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

14 de marzo de 2024

-Del 18 al 24 de marzo en el Centro Cultural de las Fronteras.
Por segundo año consecutivo, la sala de cine Arturo Ripstein ubicada en el Centro Cultural de las Fronteras, tendrá́ la Muestra Internacional de Cine en su edición número 74. Las funciones serán del 18 al 24 de marzo a las 7:00 p. m. Siete películas de varias partes del mundo serán exhibidas en la pantalla de la sala universitaria de forma gratuita y abierta a todo el público de la comunidad.

La exhibición de la Muestra forma parte de la colaboración entre la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Cineteca Nacional.

En esta edición, México se verá́ representando por El Eco (México-Alemania, 2023), de Tatiana Huezo. Es la historia de un pequeño pueblo a más de 3000 metros de altura, donde la luz baña los días y las noches de una misticidad asombrosa que parece desdibujar el tiempo y el espacio, un lugar onírico que responde más a la estética que encontraríamos en una historia de Juan Rulfo. El lunes 18 de marzo será proyectada en la sala de cine de esta casa de estudios.

Austria es representada por Club Cero (Austria, 2023), de Jessica Hausner. La historia gira en torno a Miss Novak, maestra que ingresa a una escuela de élite para dar clases de nutrición a jóvenes. En poco tiempo, la maestra establece un estrecho y perturbador vínculo con cinco de sus alumnos, sin que el resto de los profesores se den cuenta. El martes 19 de marzo será proyectada en la sala de cine de esta casa de estudios.

Entre tanto, Japón llega a través de Monster (2023), de Kore-eda Hirokazu, su más reciente obra, con Minato como protagonista quien comienza a actuar extraño; su madre, que lo nota enseguida, lo confronta y el pequeño niño acepta que su profesor está teniendo actitudes violentas contra él. El miércoles 20 de marzo será proyectada en la sala de cine de esta casa de estudios.

Brasil y Portugal llegan a la Muestra con El viaje de Pedro (2022) de Laís Bodanzky. Es 1831 y Pedro, el exemperador de Brasil, recupera física y emocionalmente sus fuerzas para enfrentar a su hermano, que usurpó su reino en Portugal. El juerves 21 de marzo será proyectada en la sala de cine de esta casa de estudios.

También se presentará Música (Alemania-Francia-Serbia, 2023), de Angela Schanelec, que es la historia de un niño que crece con sus padres adoptivos en Grecia. A la edad de 20 años comete un homicidio. Mientras cumple su condena, se enamora y tiene un hijo con una mujer que trabaja en la prisión. Ambos desconocen una relación impensable entre ambos. El viernes 22 de marzo será proyectada en la sala de cine de esta casa de estudios.

Sobre hierbas secas (Turquía-Alemania-Suiza-Francia, 2023) de Nury Bilge Ceylan cuenta la historia de Samet, joven profesor que trabaja en la función pública de un aislado pueblo de Anatolia. Durante años ha soñado con ser asignado a Estambul, pero con el paso del tiempo ese sueño se ha ido disolviendo. Un día, es acusado por actuar de manera inapropiada con una de las estudiantes. Al sentirse atacado y cuestionado por todos, el carácter osco de Samet comienza a volverse insostenible.

El sábado 23 de marzo será proyectada en la sala de cine de esta casa de estudios.

Cerrando la programación de la Muestra en la sala Arturo Ripstein, Alemania se verá́ representada por Cielo rojo (2023) de Christian Petzold, en la que cuatro jóvenes se reúnen en una casa de vacaciones junto al mar Báltico, no lejos de Ahrenshoop. Lenta e imperceptiblemente son cercados por las llamas.

Un cielo rojo se cierne sobre ellos. Dudan, tienen miedo -no por los incendios-, es el amor lo que les asusta. El domingo 24 de marzo será proyectada en la sala de cine de esta casa de estudios.

Programación de la 74 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional Sala Arturo Ripstein – Centro Cultural de las Fronteras

18 de marzo – El Eco de Tatiana Huezo
19 de marzo – Club Cero de Jessica Hasuner
20 de marzo – Monster de Kore-eda Hirokazu
21 de marzo – El viaje de Pedro de Laís Bodanzly
22 de marzo – Música de Angela Schenelec
23 de marzo – Sobre hierbas secas de Nuri Bilge Ceylan
24 de marzo – Cielo rojo de Chistian Petzold

Te puede interesar

¡Mamá da a luz a gemelos con 22 días de diferencia!

Una conmovedora historia ha dado la vuelta al mundo: Kayleigh Doyle, una

¡Abuelita da a luz a un feto momificado que llevaba en su vientre 56 años!

Un insólito caso ha conmocionado a Brasil y al mundo entero: una