Hoy es: Mar 04, 2024
Ciudad Juárez

Llega el PT a su 33 aniversario al borde de perder su registro

9 de diciembre de 2023

En medio del reto que tendrá que enfrentar en 2024, porque podría perder su registro, el Partido del Trabajo (PT) llegó a su Aniversario 33, este 8 de diciembre, asegurando que se consolida como la vanguardia de la Cuarta Transformación del país.

Sin embargo, pareciera que la fecha pasó desapercibida para algunos fundadores, ya que, en redes sociales el PT solo publicó un breve video donde hizo mención de este aniversario.

El coordinador nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, ha declarado en varias ocasiones que esta fuerza política nació de la lucha popular y las organizaciones sociales como un instrumento para impulsar los cambios profundos por un México más democrático, con desarrollo y justicia social.

En entrevista con MILENIO, el diputado federal del PT, Pedro Vázquez calificó como “positivo” el balance del partido en estos últimos años, “ya demostramos que el Partido del Trabajo ha seguido, ha sobrevivido a diferentes situaciones de partidos políticos que han aparecido desde 1990, han tenido una participación y han desaparecido, cuando menos, con registro nacional, 10 o 12 partidos se han creado y no han logrado su registro, y el PT en 2018-2021 refrendamos el registro y pensamos que ahora el partido deberá consolidarse”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), en los comicios federales de 2021, el Partido del Trabajo apenas sobrepasó el 3 por ciento de votos para mantener su registro en las próximas elecciones presidenciales de 2024.

En 2018 obtuvo el 6 por ciento de la preferencia, es decir, 3 millones 396 mil 805 votos. Y en las elecciones intermedias obtuvo una caída de casi la mitad al colocarse en 3.2 por ciento de las preferencias electorales, es decir, un millón 594 mil 828 votos.

—¿Llegan a una crisis por el tema de que el PT podría perder el registro en 2024?, se le preguntó al diputado.

«No lo veo así. Estoy convencido de que no habrá esa situación, porque nos hemos preparado, hemos hecho un gran trabajo territorial, un gran trabajo a través de redes sociales; pero, además, hemos trabajado candidaturas de alto perfil y pensamos que no va a estar de ninguna manera, ni nos ha preocupado que vayamos a perder el registro, por contrario, nos vamos a consolidar como un partido medio… hoy son otros partidos los que están en riesgo de perder su registro, y sin duda, el de los más afectados será el PRD».

—¿Qué le responde a quienes han llamado al PT como un partido satélite de Morena?
«De ninguna manera. Por ejemplo, en el caso de la vida parlamentaria del Senado, nosotros hemos tenido posiciones divergentes con los planteamientos de Morena… No considero que seamos un partido satélite, a los partidos satélite los conocimos alrededor del PRI, en el caso del PT la historia lo demuestra que no es así».

Insistió que “tenemos criterio propio, somos un partido independiente. Tenemos una historia que no tienen muchos que llegan a Morena o salieron del PRI, o del PAN y aparecen con posiciones muy importantes”.

Además, agregó, “si un priista llega a Morena, seguirá siendo priista, porque sus prácticas son priistas, y nosotros nos hemos mantenido en la izquierda apoyando la cuarta transformación del país con criterio propio y nuestras propias fuerzas”.

Sin dar detalles, admitió qué hay dificultades y problemas económicos en el partido, “frente a otros partidos somos el que menos financiamiento público recibe. Nosotros no tenemos ninguna otra fuente de financiamiento. No tenemos ni un gobierno municipal, ni un gobierno estatal, que den recursos, como sí lo tienen otros partidos”.

El legislador recordó que el partido inició su fundación el 8 de diciembre de 1990 y fue el 10 cuando se consolidó.

Milenio

Te puede interesar

Nubes misteriosas en Florida: ¿Ovnis o fenómeno natural?

Imágenes satelitales captadas por la NASA a finales de enero han desatado

Cuyo abandonado en el metro de Londres conmueve a miles

Un pequeño cuyo, de apenas seis a doce meses de edad, fue