Hoy es: Abr 23, 2024
Ciudad Juárez

Logra FGR fallo a favor de periodistas en Yucatán y Tlaxcala

22 de octubre de 2022

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de las fiscalías especiales para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y en Materia de Derechos Humanos, obtuvo dos resoluciones favorables para un periodista de Tlaxcala y otro de Yucatán que fueron agredidos en el marco de su labor como informadores.

En el primer caso, en mayo de 2021, un periodista, “al reportar en vivo un evento de interés social en la vía pública, fue abordado por elementos municipales del grupo de Operaciones Especiales de Apizaco, Tlaxcala. Inconformes con la labor periodística de la víctima, varios elementos policiales lo agredieron verbal y físicamente, para posteriormente detenerlo y trasladarlo a los separos sin causa alguna”, indicó la FGR en un comunicado.

Derivado de estos hechos, la FEADLE “ejercitó la facultad de atracción y, después de obtener la vinculación a proceso en contra de Alberto «N» por el delito de abuso de autoridad previsto, un Juez Federal ordenó la reparación integral del daño a la víctima, incluyendo medidas de rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición. Como resultado de dicha resolución, el responsable quedará sujeto a la supervisión judicial por un término de seis meses”.

En el segundo caso, un periodista fue agredido por Martín ‘B’ “por realizar su trabajo periodístico en una cobertura sobre hechos de interés social en el municipio de Kanasín, Yucatán. Como consecuencia de estos hechos el material de trabajo del periodista resultó completamente dañado”.

Igual que en el primer caso, tras ejercer la facultad de atracción por parte de la FEADLE y una vez desahogado el procedimiento penal correspondiente, un Juez Federal resolvió la conclusión de este en beneficio de la víctima, ordenando la reparación integral del daño a la víctima, incluyendo medidas de restitución, satisfacción y garantías de no repetición.

LaJornada

Te puede interesar

Decomisa Aduana de Córdova cartuchos y cargadores

En el puente internacional Córdoba de las Américas, se realizó un fuerte

Morena y Sheinbaum contundentes sobre Xóchitl, en su propia tierra

A solicitud del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo (CCEH) y