Hoy es: Abr 20, 2024
Ciudad Juárez

Los chairos siguen perdidos, perdidos, perdidos…

4 de octubre de 2022
  • Fortalece Loera sus cabezas de playa en el H. Ayuntamiento
  • Reciclaje del PACIC y narrativa hueca otra vez en la mañanera
  • Hoy se define la estancia del ejército en las calles hasta 2028
  • Acción Juvenil dio moche a GN
  • En espera de toma de protesta de rector de la UACH

Como en la serie de televisión de los años 70´s Lost in Space los chairos siguen perdidos, perdidos, perdidos…

De bien a bien no quedó claro qué celebraron el pasado fin de semana algunos morenos del equipo Loerista y Brighite Granados De la Rosa, presidenta electa del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en un evento realizado en el monumento a Juárez.

Según ellos festejaron el 11 aniversario del partido, pero según el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoce a Morena como partido político a partir del primero de agosto de 2014.

Por lo que escasamente tienen 8 años de fundado el partido y no 11 como dicen. Tal vez ellos toman la fecha del inicio del movimiento de regeneración nacional en el país; quizá el 2 de octubre del 2011, fecha que dicen haber celebrado, fue cuando pusieron la primera piedra mental de su movimiento.

Cabe mencionar que se notó la ausencia de personajes morenos del estado que son muy representativos, tal es el caso que no asistió ninguna representación del alcalde Cruz Pérez Cuéllar que en estas fechas anda en el continente asiático.

Tampoco acudió la presidenta del Congreso del Estado, la expriísta Adriana Terrazas Porras, ni mucho menos el profesor Martín Chaparro que todavía se acredita como presidente vigente de morena en el estado.

Se dice en los corrillos políticos que el grupo de los Loeristas no requirieron de estos y otros personajes que no son afines al proyecto del superdelegado Juan Carlos Loera de la Rosa y al de la jefa Adriana Montiel, lo que profundiza la división de los chairos entre el grupo de Juárez encabezado por el alcalde Pérez Cuéllar y el grupo de Chihuahua que coordina el factótum Loera.

Esto les traerá consecuencias en el cercano 2024 para enfrentar con éxito las concurrentes elecciones federales y estatales, más aún si se tendrán que enfrentar a la casi diluida Alianza va por México que seguramente encabezará la gobernadora Maru Campos quien a partir de ayer va como locomotora rumbo a palacio nacional. ¡Ajá!

***

Por cierto, el delegado del Malestar Juan Carlos Loera de la Rosa viene fortaleciendo sus cabezas de playa en el H. Ayuntamiento de Juárez.

Con una estrategia casi sacada de la chistera de un mago, Loera logró quitarle al PT a la regidora Cecilia Reyes Castro y al Panal a la profesora Vanessa Mora para que se unieran a la causa Morena, con la salvedad que están bajo su férula política o mejor dicho de su proyecto.

Dentro de este equipo también se contabiliza a la síndica Esther Mejía ya que los une el proyecto de la corcholata mayor Claudia Sheinbaum.

El resto de los integrantes de los regidores, especialmente los guindas, ven a estos personajes de reojo y con recelo, no tienen empacho y ya lo demostraron que están siguiendo la línea Juan Carlos.

Y como en las mañaneras dicen que amor con amor se paga ya circulan fotografías en donde aparece Loera y las dos regidoras a las que acercó y presentó a la nueva secretaria de Educación, Leticia Ramírez quien estuvo aquí en días pasados.

Ya veremos si sigue creciendo el caballo de Troya Loerista.

***

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ayer la segunda fase del acuerdo con empresarios productores para ampliar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

Con más estridencia que resultados positivos, durante la mañanera, desfilaron alrededor de 15 grandes empresarios productores y comercializadores de productos alimenticios para la presentación del proyecto antiinflacionario.

El PACIC ya tiene en la retórica seis meses de vigencia, pero en la práctica a las amas de casa no les ha servido de nada a la hora de adquirir la despensa, y en este medio año ninguna madre de familia pudo ver ni siquiera un listado en las tiendas de los 24 productos que componen la etérea canasta básica.

Y para seguir con los rimbombantes anuncios que sólo quedan en el aire, ayer se anunció una serie de condonaciones para las importaciones, tanto en alimentos como en insumos para envasarlos que tendrán vigencia cinco meses, y que harán efectivas las empresas de estos grandes empresarios, a cambio de ello se comprometen a reducir en términos generales en un ocho por ciento el costo básico.

Pero para variar, pasará lo mismo que en la primera etapa dónde nadie vio y nadie supo en que lugar encontrar esos 24 artículos; y mucho menos pudieron hacer efectivos los descuentos que se anunciaron en el pasado mes de mayo en el soliloquio mañanero, y como ya viene el mes de diciembre seguirán dando atole con el dedo.

***

Este martes se define la estancia del ejército en las calles hasta 2028.

Después de que los senadores del MC, del PRD, del PAN y varios del PRI encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong, en primera instancia literalmente obligaron al grupo parlamentario de Morena a retirar la propuesta tendiente a la militarización hasta 2028.

Finalmente, hoy habrá desenlace de la historia.

Luego de ese sonoro fracaso, el día de ayer entró a Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos un nuevo dictamen que tuvo que ser negociado entre los líderes de las bancadas.

Se ha filtrado que se establecerían algunos candados para verificar en los hechos que realmente en esos cuatro años de prórroga se van a fortalecer a las policías estatales, a las municipales y evidentemente se le vaya dotando a la Guardia Nacional de reales capacidades de policía.

Lo que sí es que se percibe que no pudo entrar a la discusión los famosos cuatro años de prórroga, por lo que se espera que sea aprobada el día de hoy por las dos terceras partes del Senado, lo que en términos políticos le deja una enseñanza muy clara a las huestes morenas de que obtuvieron una victoria pírrica.

Y a la oposición, es decir a los senadores del PRD y algunos del PRI que tienen la capacidad política y de votos para obligar a Palacio Nacional y a Ricardo Monreal a que le puedan quitar no solamente una coma, sino el sentido mismo a los dictámenes que fueron cocinados en Palacio por el gran tlatoani y que salieran encriptadas para que no se le moviera ni una coma.

Se debe resaltar que Acción Nacional mostró una postura frente a la permanencia del ejército en las calles totalmente inamovible, por lo que Marko Cortés y sus correligionarios no aceptaron participar en la modificación al anterior dictamen.

El presidente López Obrador con este triunfo pírrico empezará a sentir lo que es ir perdiendo el poder cuasi absoluto que llegó a tener; y también percibirá que está a menos de dos años de entregar el poder formalmente; aunque de manera informal se acelerará su alejamiento de las decisiones a partir de que inicie la campaña política rumbo al 2024.

***

La moral y honestidad de los jóvenes panistas la dejaron a un lado luego que el secretario de Acción Juvenil del PAN, Mauro Casas aceptó ser cómplice de sobornos o dar moche a elementos de la Guardia Nacional, luego que un canino K9 alertara de la presencia de estupefacientes en el interior de un autobús de pasajeros.

Esto sucedió cuando los jóvenes panistas venían del encuentro nacional y pasando Aguascalientes, les hicieron la parada elementos de la Guardia Nacional, quienes revisaron y un perro K9 detectó drogas y a uno que iba en el camión le encontraron estupefacientes y ahí mismo se armó el alboroto.

Los que cuidan el orden les pidieron 30 mil pesos de mordida para dejarlos ir al resto del camión, por lo que Mauro Casas, el secretario accedió a dar el soborno.

Este soborno dejó pensativos a los chavos de Acción Nacional porque se trata de sobornar a una autoridad e incurrir en una ilegalidad, qué ejemplo les da como líder joven al aceptar estas acciones y si fuera poco todavía les piden cooperación para que el otro camión no sea revisado y no sacaran las demás sustancias ilegales.

Los presentes consideraron que lo correcto era no haber accedido al chantaje ni a las malas prácticas.

Se supone que son jóvenes queriendo el cabio, pero en verdad ¿lo van a lograr fomentando la corrupción aún más en el país?

La verdad es que quedaron decepcionados de cómo actuaron sus liderazgos.

***

Finalmente tomaron protesta los diez directores de las unidades académicas que integran la Universidad Autónoma de Chihuahua y fue precisamente el todavía rector Jesús Villalobos Jión quien hizo lo propio.

Los directores fueron electos por los sesenta y tres consejeros universitarios quienes, a través de su voto, les brindaron la confianza para dirigir las facultades de la UACH.

Ahora habrá que esperar que convoquen al honorable consejo universitario para elegir al que esté enfrente de la rectoría, en tanto toma protesta el rector electo, Luis Rivera Campos.

Por lo pronto, adelantamos los nombres de quienes ocuparán las secretarías y direcciones más importantes de la UACH, empezando por el secretario Administrativo, Beto Espino; mientras que Marcela Herrera estará al frente de la Dirección de Planeación.

En Investigación y Posgrado Luis Raúl Hinojos, como directora académica estará la que fue directora del Colegio de Bachilleres número 1 Martha Lorena Mier, en tanto que Luis Fierro estará a cargo de manera temporal en Comunicación Social y en Auditoría estará al frente Ignacio Rodríguez.

Te puede interesar

Decomisan más de mil arañas venenosas en Francia

Más de mil arañas venenosas de la especie viuda negra, así como

Firman alianza por la Infraestructura Educativa 2024

Por www.HBMNoticias.com Este viernes, el alcalde de Chihuahua, Jorge Cruz Russek, encabezó