Hoy es: Abr 16, 2024
Ciudad Juárez

Los diputados se le imponen a Xóchitl Contreras

17 de marzo de 2023
  • Los diputados se le imponen a Xóchitl Contreras
  • Si se le cayó el gobierno a Corral, con más ganas el paradero
  • Geo Zapata pegada como lapa en el tema de migrantes
  • Daniela González firma un convenio más

 

No cabe duda de que los nuevos tiempos políticos albiazules para algunos diputados están cambiando. Lo anterior viene a colación porque la diputada federal Daniela Álvarez y el diputado local Gabriel García convocaron a una conferencia de prensa, y como invitada tendrán a Xóchitl Contreras, dirigente del Comité Municipal del PAN.

En otros tiempos un dirigente de partido llevaba la voz cantante. Hoy los diputados se le impusieron a Xóchitl Contreras. Decía el ideólogo Jesús Reyes Heroles que “en política la forma es fondo”. Parece que esta regla no aplica para los panistas.

Independientemente del tema que vayan a tratar en la conferencia de prensa hoy allá en el Sanborns, queda en evidencia que los legisladores llevan la batuta y no el partido.

Así andan las formas allá por 16 de Septiembre y 5 de Mayo, lo que deja muy claro la impresión de que en ese instituto político primero están los proyectos personales de sus lagartones militantes y luego los del partido.

Ya mañana daremos cuenta del tema que habrán de informar en esta conferencia de prensa.

Y para estos efectos la diputada Álvarez anda poquito más que acelerada buscando la candidatura a la presidencia municipal, aunque no se sabe si los regentes del PRI y PRD ya entregaron la plaza a los panistas, y si es así ¿a cambio de qué? Acaso será por una diputación, de una notaría ¿o de qué?

****

Ayer al filo del mediodía se desplomó una parte de lo que será el paradero subterráneo del BRT 2 que se encuentra en el perímetro de la plaza de armas. Qué bueno que se cayó en estos tiempos y que no se derrumbó cuando estuviera en uso.

Por lo que muchos juarenses se preguntan si con esa calidad estructural estarán hechos el puente eterno, la gaza de la Francisco Villarreal y las otras estructuras que medio construyó el corralato.

Aunque también se debe mencionar que la Secretaría de Obras Públicas del estado actual ya tiene año y medio, tiempo en el que bien pudo realizar estudios estructurales para todas esas obras y darse cuenta de que podía pasar el accidente de ayer.

Afortunadamente el desperfecto no tuvo consecuencias fatales para quienes estaban cerca del socavón que quedó como mudo testigo de la ineficiencia de ingenieros del quinquenio anterior y de los que ya tienen 18 meses revisando estas obras.

Ahora falta esperar el dictamen técnico para conocer que partió este paradero subterráneo.

****

La diputada chihuahuita Georgina Zapata busca sacar raja política del tema de los migrantes que llegan por cientos a Ciudad Juárez. A fuerza la legisladora quiere hacer aparecer que es juarense y que radica aquí en esta frontera. Y es que por todos es sabido que Zapata es originaria de la Ciudad de Chihuahua y todas sus diputaciones las ha adquirido en Juárez.

Los juarenses que sí viven en esta ciudad saben que el problema de la migración lo que requiere es una gestión inmediata, que no puede esperar a procesos legislativos y que se debe de realizar ante el gobierno federal, el estatal y el municipal para que de forma urgente se pongan las baterías y principalmente el federal aplique recursos para la atención de los migrantes.

Ojalá que en palacio nacional entiendan que no todo fue convenir con el vecino presidente Joe Biden para el ingreso a México de 30 mil deportados mensualmente.

Sin embargo, la diputada Zapata algo a de querer para el 2024 para seguir colgada de lo que queda del PRI y de su remora la CTM.

****

Daniela González Lara, coordinadora de Asesores de la presidencia municipal se ha convertido en toda una experta en el monotema del Centro Histórico, sobre todo cuando ha firmado múltiples convenios con instituciones para la mejora del primer cuadro de la Ciudad.

Este jueves le tocó a la funcionaria signar un convenio con directivos del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) de la UACJ y con la Canaco Juárez, representada por Rogelio Ramos. Dicen que para homologar las fachadas de los negocios de dicho sector.

Sin embargo, quienes conocen del tema se preguntan en dónde estará y por qué no se aplica para llevar una planeación organización y ejecución del plan parcial de desarrollo del centro histórico, así como de su plan maestro que ya hace años fue elaborado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y que ya lleva algunas actualizaciones.

Comentan los que saben que este debería ser la guía principal para rescatar e ir transformando el centro de la ciudad, porque de otra manera queda la impresión de que sólo se está trabajando en base a ocurrencias y al día a día, sin una verdadera planeación y como ejemplo está que en menos de cinco años se remodeló dos veces la avenida Juárez.

Ojalá detengan las decisiones de sólo contingencias diarias y se avoquen a los trabajos técnicos elaborados por el IMIP, por cierto, en donde participa un gran número de egresados de la propia UACJ.

Te puede interesar

Tendremos una temperatura de 27°C

Para este martes se esperan vientos que llegarán a los 32 kilómetros

Expande UACH su internacionalización con la City University of Seattle

Como parte de las estrategias de internacionalización universitaria, el Rector de la