Hoy es: Abr 18, 2024
Ciudad Juárez

Manque y los incondicionales de Alejandra de la Vega

30 de enero de 2023
  • Le hicieron el “fuchi” a Adán Augusto
  • Adriana Fuentes desquita el sueldo
  • Thor, reflectores y controversias
  • Colín asume el reto de Index Juárez
  • Plenaria, un carrusel de corcholatas

 

Ante los protegidos de la empresaria Alejandra de la Vega, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Manque Granados, presentó los proyectos en materia económica planeados por el gobierno estatal para este año.

Fue en una reunión convocada por Dagoberto Cedillos, presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional de Ciudad Juárez (CODER), en donde la secretaria expuso el programa de trabajo para impulsar la innovación, el emprendimiento, el financiamiento, el desarrollo tecnológico, las cadenas de valor y la atracción de inversiones en beneficio de los fronterizos.

Al encuentro acudió la diputada federal Daniela Álvarez, una de las principales promotoras del gobierno de Maru Campos, y Óscar Fidencio Ibáñez, representante de la gobernadora.

Las lenguas de triple filo del sector empresarial fronterizo comentaron que la funcionaria maruista vino a echar algunos litros de agua al desierto, y es que son muchos los proyectos que tiene CODER, pero pocos los que aterrizan.

Y para muestra un botón, solamente como un ejemplo ahí está el tema del Centro de Convenciones y Exposiciones de Ciudad Juárez que este grupo de la Vega no ha podido consolidar, aún con recursos entregados por el municipio en la friolera de 30 años.

Por lo que muchos emprendedores se preguntan si en Ciudad Juárez solo existe este grupo de Alejandra de la Vega, por cierto radicado en El Paso, Texas.

****

En los corrillos de la unidad administrativa Benito Juárez trascendió que de 11 presidentes municipales de la franja fronteriza norte confirmados para asistir a la mega cumbre de Alcaldes Fronterizos que fue encabezada por el secretario de Gobernación Adán Augusto López, el pasado fin de semana, solo asistieron menos de la mitad.

Seis de los que habían confirmado, entre ellos el de Tijuana y Mexicali, cancelaron de última hora; pareciera ser que la sola presencia de la corcholata de Tabasco les causó repulsión política.

La ausencia de los munícipes también habla muy mal de su profesionalismo ya que, habiendo confirmado su presencia, al final del día por razones intra partidistas de color guinda, lisa y llanamente cancelaron. No vinieron para no comprometerse con la corcholata que para ellos a todas luces va al despeñadero político.

Lo que deja una lección del nivel y capacidad de quienes gobernando una ciudad ponen por encima sus intereses políticos muy morenistas.

****

Todo indica que ahora sí el municipio va a iniciar los trabajos para rehabilitar el puente Carlos Villarreal luego de que administraciones pasadas no pudieron mejorar las condiciones de ese par de puentes, cuyas estructuras se encuentran muy dañadas y, dicho sea de paso, afean la entrada a la frontera de Juárez.

Tienen previsto iniciar los trabajos de remodelación a mediados del mes de febrero y terminar las obras por allá en julio, si bien les va.

Ante esos trabajos en el municipio empezaron a socializar el proyecto de remodelación con la ciudadanía y con instituciones como la UACJ, para buscar soluciones a problemas viales que van a causar las obras y tratar de afectar lo menos a la comunidad universitaria y a conductores.

Este lunes la coordinadora de Administración y Control de Proyectos, Adriana Fuentes Téllez y gente de la dirección de Obras Públicas y el jefe de Tránsito César Tapia, se reunieron con el rector Juan Ignacio Camargo Nassar para encontrar alternativas viales para cientos de alumnos de ICSA que todos los días circulan por el sector.

****

De manera muy compungida el hoy dirigente de Canacintra, Thor Salayandía, anda comentando en todos los medios de comunicación que sus tres periodos anuales finalizan el próximo 15 de febrero y tendrá que dar paso a una nueva dirigencia que, por cierto, se da el lujo de decir que hay un dueto de mujeres que aspiran a sucederlo.

Durante sus tres años de dirigente fueron muy evidentes sus encontronazos con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial; así también como su afán desmedido por protagonizar como si fuera un todólogo resolviendo los problemas de todo y de nada a nivel municipal, estatal y nacional

En este tránsito hasta llegó a tener un programa de radio para proyectar su imagen y sus ideas.

Para nadie es desconocido en el ámbito empresarial que sueña con ser alcalde de Juárez o cuando menos diputado federal o estatal.

Solo resta a los integrantes de Canacintra que la próxima dirigencia piense más en los intereses del gremio y mucho menos en su futuro político.

****

Desde el primer día de enero el guerrerense Sergio Colín tomó formalmente las riendas de Index Juárez, y apenas la semana pasada rindió protesta al cargo.

Entre los grandes retos que le esperan, están promover ante los gobiernos municipal, estatal y federal que activen sus presupuestos para que el ‘nearshoring’ o relocalización de empresas trasladen de Asia a Ciudad Juárez sus operaciones.

Actualmente hay una tendencia de los grandes corporativos que buscan relocalizar los procesos productivos, de suministro y logística lo más cerca posible a los principales mercados de consumo, y Ciudad Juárez tiene una posición geográfica privilegiada para recibir a estas empresas.

Los retos implican falta de mega whats de energía eléctrica, infraestructura urbana, modernización del transporte público y por supuesto la seguridad pública; y otros muchos temas que tienen que ser resueltos para lograr que las empresas, sobre todo, de componentes y microcomponentes se relocalicen en esta latitud.

Pero, por si fuera poco, el reto por venir le tocará a Colín y su consejo directivo celebrar con buenas noticias para los juarenses los 50 años de haber sido creada la AMAC, Asociación de Maquiladoras Asociación Civil, hoy denominada Index.

Para Sergio, el camino es largo y los retos y metas son muchas, pero da la impresión de que tiene el conocimiento y la fuerza para salir adelante. Sólo los resultados nos dirán si esta afirmación es cierta o falsa.

****

Los morenistas sacaron el ADN setentero cuando convirtieron la cuarta reunión plenaria formal de los diputados de su partido en una pasarela para que desfilaran las corcholatas Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y hasta Adán Augusto López.

Al más puro estilo que tanto le criticaron al PRI, una vez más utilizaron recursos públicos para exhibir a los aspirantes hoy hermanos de Andrés Manuel López Obrador.

Por cierto, también se colaron por cuestiones meramente de sus embestiduras de legisladores Ricardo Monreal y Fernando Fernández Noroña.

Dicen los que saben “para que tanto brinco estando tan parejo el piso”, y es que la gran encuesta para elegir al candidato sólo la define un encuestado que está muy cerca del palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México y para mayor precisión frente al zócalo capitalino.

Por cierto, en dicho evento no dejó de llamar la atención a los redactores de Cañonazos que la recién destapada diputada federal Andrea Chávez fue fotografiada luciendo una camisola de los Cañeros de los Mochis de Sinaloa a un metro de distancia de Adán Augusto López, su padrino político.

Vale destacar que el béisbol es el deporte favorito del inquilino de palacio nacional. Así o más utilitarista la acción de la diputada.

 

Te puede interesar

Inauguran Congreso Internacional de Mujeres Empresarias

Este día se llevó a cabo la inauguración del Congreso Internacional de

Asegura Biden que su tío fue devorado por caníbales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, causó estupor al insinuar que