Hoy es: Abr 14, 2024
Ciudad Juárez

Mantendrá Perú relaciones diplomáticas con países de izquierda pese a respaldo a Castillo: Dina Boluarte

13 de diciembre de 2022

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo el martes que las relaciones del país andino con los gobiernos de izquierda de México, Argentina, Colombia y Bolivia sigue normales, pese al apoyo que han dado al destituido ex presidente Pedro Castillo.

Los gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia dijeron el lunes en un comunicado conjunto que el líder izquierdista Castillo ha sido víctima de «hostigamiento» político desde asumió el poder y exhortó a Perú a «abstenerse de revertir la voluntad popular expresada» en las urnas.

Boluarte, quien asumió el poder luego de la expulsión de Castillo -que intentó disolver el parlamento dominado por la oposición-, dijo que se comunicará más tarde con los presidentes de esos países de la región, y con el mandatario de Brasil.

«Lo que sucedido y toda la población peruana lo sabe, y seguramente algunos hermanos países no saben, es que el mismo ex presidente Castillo fue quien dio el golpe de Estado», dijo Boluarte al referirse a la reacción de los países vecinos.

«Sin embargo desde Perú las relaciones diplomáticas siguen siendo las mismas con estos hermanos países», manifestó.

Tras la destitución de Castillo se han producido protestas que han obligado a Boluarte a proponer el adelanto de elecciones generales para abril de 2024. Sin embargo, las manifestaciones continúan y ya han dejado al menos siete muertos.

Milenio

Te puede interesar

¡Mamá da a luz a gemelos con 22 días de diferencia!

Una conmovedora historia ha dado la vuelta al mundo: Kayleigh Doyle, una

¡Abuelita da a luz a un feto momificado que llevaba en su vientre 56 años!

Un insólito caso ha conmocionado a Brasil y al mundo entero: una