Manuel del Castillo le sigue dando cuerda a Loera

  • Alejandro Domínguez de visita en Ciudad Juárez
  • No me ayudes compadre Daniel Zamarrón
  • AMLO sigue buscando bulla en el extranjero
  • Autoriza Cabildo otorgar 1.5 mdp a CODER

El experimentado periodista Manuel del Castillo ha puesto a trabajar por lo menos en desayunos informativos al superdelegado Juan Carlos Loera de la Rosa; después de que estuvieron aquí en la frontera, ayer le tocó el turno a la capital del estado.

Esto le ha traído a Juan Carlos una inusitada actividad en medios, aunque bien harían en cerrar la pinza con la contratación de algún conocedor que ponga a trabajar a Loera en las gestiones que tienen que ver con el gobierno federal en toda la entidad.

Y para dejar en claro la escasa actividad en Juárez no se le ha visto en todos esos meses una sola actividad relevante haciendo dúo con el gobierno del estado y del municipio.

Si las matemáticas no mienten van a gobernar 71 meses y ya llevan consumidos 41; y en la escala del uno al 10, opinan los chihuahuenses que el factótum anda rosando el 4.0 por ciento en cuanto al buen desempeño de su función como superdelegado.

Por lo que la política de Morena y su actividad no inquieta a los jefes de la Unidad Administrativa Benito Juárez. ¿Será?

****

Por fin, y aunque sea a través de los medios de comunicación, los exiguos priístas juarenses pudieron ver que su dirigente estatal se dignó a pisar el Comité Municipal del PRI este miércoles.

Aunque para desilusión política de muchos, Alex sólo vino a repetir el guion nacional de Alejandro “Alito” Moreno para evidenciar el estado caótico de cosas en las que tiene sumido al país los del partido guinda que están en el gobierno.

Durante la conferencia de prensa que ofreció Domínguez, Cañonazos pudo leer entre líneas la molestia del dirigente partidista cuando un acucioso colega lo cuestionó sobre el abandono en que tiene al priísmo de Juárez su dirigencia y sobre el futuro del partido en esta frontera.

En ningún momento mencionó que se iba a renovar el Comité Municipal, por lo que ya deja muy marcado que en sus alforjas trae la intención de apoyar para que siga formalmente al frente Jaime Cano, quien se ha distinguido por acudir al PRI municipal cada dos meses.

También aclaró que eran tantas sus ocupaciones en la capital del estado que hasta apenas ahora iniciaba las visitas a los municipios.

Aseguró que vendrá a esta ciudad cada 15 días, aunque los priístas siguen esperando una explicación de Alejandro Domínguez y de Kenia Durán del por qué la enésima ninguneada que le dieron a los priístas de Juárez al haberse quedado con la presidencia y la secretaría general en la capital, lo que es un presagio de lo que acontecerá con las candidaturas principales cuando se acerque el 2024.

También hizo alusión a que el próximo fin de semana se realizará una reunión del Consejo Político estatal, no mencionó el orden del día, pero el único pendiente importante es que lancen la convocatoria para la renovación de poco más de 60 comités municipales del tricolor.

****

En conferencia de prensa, el jefe de la Dirección de Parques y Jardines Daniel Zamarrón trató de ofrecer explicaciones sobre los daños ocasionados a El Chamizal, durante un concierto masivo que se llevó a cabo en el mero corazón del parque el pasado fin de semana.

El concierto musical Tecate Supremo organizado por la empresa cervecera regiomontana fue lucrativo y afectó el pasto y algunos árboles que fueron talados.

El director dijo que los árboles talados ya estaban secos, por lo que algunos de los presentes en la conferencia se preguntaban cómo es que tuvo la brillante idea de talarlos un día antes del evento referido.

También reconoció el daño a algunas tuberías, ya que algunos asistentes estacionaron sus vehículos sobre los prados; lo que no supo explicar Zamarrón, es por qué dice tener un inventario de toda la flora seca y cómo es que después de ocho meses de función no ha logrado retirarla con apoyo de Semarnat.

Y mucho menos pudo explicar el por qué un parque público como El Chamizal, cedido al municipio a través de un decreto de 1987, era prestado de forma impune para realizar eventos estrictamente de lucro comercial.

El parque en dicho decreto no contempla ese uso.

En fin, que el director Zamarrón callado se hubiera defendido mejor.

****

El presidente Andrés Manuel López Obrador trae muchos fierros en la lumbre que se han agravado con el inservible AIFA, la disputa interna de sus casi hermanos Julio Scherer y Alejandro Gertz Manero y el comprar sin ningún soporte científico la vacuna cubana contra Covid-19 para inocular a los menores de 2 años.

Así como la prolongada falta de alimentos para pacientes con padecimientos crónicos degenerativos, el estar enviando iniciativas de reforma a la Constitución impasables para luego enderezar guerras contra la oposición llamándolos traidores a la patria y a la democracia.

Además de la larga lista del tufo pesado a corrupción de su prima Felipa, su hermano Pío López y de su hijo Juan Ramón López Beltrán, de su casi siamés Manuel Bartlett, la falta de inversión pública en infraestructura que demandan los capitales nacional y extranjero para proyectos de largo alcance, etc. etc…

Y creer estimado lector que la lista se queda corta.

Y aun así se fue a visitar Centroamérica y el Caribe donde prometió del erario mexicano más de mil 200 millones de pesos para exportar sus fracasados programas Sembrando Vida y Construyendo el Futuro.

Y como corolario de esos días de gira envió un reto a la Casa Blanca y a su inquilino Jon Biden diciéndole que si los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua no son invitados a la Cumbre de las Américas no cuenten con su presencia y solo enviará a su corcholata “el doblado” Marcelo Ebrard.

Como si no tuviera bastante en que ponerse a trabajar el presidente por los problemas de México y se pone a sudar calenturas ajenas de los dictadores latinoamericanos.

Por eso se explica como en el tracking diario de las encuestas Mitofsky, ayer lo puso en un 59.9 por ciento; es decir, rebasó hacia abajo la barrera de los 60 puntos porcentuales.

****

Los integrantes del cabildo autorizaron otorgar al Consejo de Desarrollo Económico Regional Juárez (CODER) un apoyo económico por la cantidad de 1.5 millones de pesos para gastos de operación y diseño de una plataforma que actúe como concentrado de proyectos y propuestas alternativas que favorezcan el fomento y desarrollo económico de la ciudad.

Ahora solo habrá que esperar que este organismo empresarial justifique el recurso que no es cualquier cosa y no vaya a salir con estadísticas o indicadores, sino que en verdad presente proyectos tangibles para el desarrollo económico de Juárez.

La regidora Ana Estrada indicó que este dictamen de la comisión de Hacienda fue un recurso que fue aprobado en el paquete del presupuesto del ejercicio municipio 2022, pero tiene que pasar por Hacienda y sometido a cabildo para su aprobación.

Los regidores buscarán una reunión con el personal de CODER para que expliquen el proyecto que se realizaría con este recurso y colaboración que tendrá con el municipio.

El edil Jorge Gutiérrez Casas comentó que la forma en que se otorgaron los recursos no fue una forma de política adecuada, ya que había habido un acuerdo previo que fue violentado y que posteriormente firmaron un documento que modificaron sin previo aviso.