Hoy es: Mar 04, 2024
Ciudad Juárez

Maru privatiza el sistema de salud: Jael Argüelles

5 de febrero de 2024

“Desde Morena, es nuestra obligación denunciar un sistema de salud capturado por los privados; incompleto, olvidado y que pone los intereses políticos y de algunas empresas por encima de las personas y sus derechos”, declaró la diputada Jael Arguelles Díaz, en el marco del contra-informe de la Bancada de Morena.

Ante los medios de comunicación, la legisladora reiteró que estos dos años han sido de una administración opaca, con contratos amañados, y sin resultados. En donde no solo se desdeña la salud, sino que también se utiliza para incrementar cifras.

“Para que el PAN y la gobernadora no se equivoquen, la salud no es estadísticas ni cifras que se puedan replicar en tablas para rellenar un informe. Son vidas de personas que acuden a un hospital, a un centro de salud de atención primaria con la esperanza de encontrar un alivio a sus dolencias”, acusó.

Declaró además que no le asombra que presuman de un supuesto abastecimiento del 80 por ciento de las recetas, puesto que ni siquiera están consultando pacientes.
“Se puede hacer presunción de un 80 por ciento del abasto suponiendo que, de 100 claves de medicamentos, se cumple con el 80 por ciento. Sin embargo, ¿qué sucede si el 20% restante y faltante contempla los tratamientos más imprescindibles?”, mencionó.

En su exposición, la congresista evidenció irregularidades administrativas en licitaciones y contratos en ICHISAL, ya que las empresas farmacéuticas Medikamenta y Santek Health, obtuvieron una licitación pública por 180 millones de pesos presentando documentos falsos. Y, de acuerdo con el informe de la auditoría de la cuenta pública 2022, las irregularidades se encontraron en el sistema de adquisiciones del Instituto Chihuahuense de la Salud (ICHISAL).

Por lo que para ICHISAL se emitieron 7 promociones de responsabilidad administrativa, 2 informes de presunta responsabilidad administrativa y 2 denuncias de hechos, mientras que para Servicios de Salud se emitieron 4 promociones de responsabilidad administrativa.

“De estas, se hace público que los proveedores Farmacéutica Medikamente y Santek Health, no acreditaron requisitos para la contratación de acuerdo a la Ley, y además no se exigieron los pagos por no haber restituido más de 30 mil medicamentos e insumos médicos que caducaron en 2022 por más de 5 millones”, detalló.

Asimismo, insistió en que no aplaudirán la construcción de hospitales que siguen en obra negra, algunos desde el quinquenio pasado y que sigan con promesas de “ya merito terminamos”, como es el caso del hospital de Gineco-obstetricia de Parral y que al mismo tiempo se anuncie con bombo y platillo.

Informó que lo mismo ha sucedido en Juárez, mientras todos los años hablan de la inversión millonaria, casi estratosférica, que se le destina al Hospital de la Mujer, las condiciones de trabajo y servicio para los pacientes sigue siendo limitada.

Criticó además que mientras se anuncia que se entregaron apoyos alimenticios y la apertura de nuevos centros de nutrición, al mismo tiempo vemos que el hambre, la desesperación y la muerte llega a las y los niñas y niños de Chihuahua principalmente en la Sierra y en las zonas más vulnerables.

Sobre el programa MediChihuahua, dijo no es más que una promesa de campaña y una respuesta al capricho y berrinche por no aceptar el IMSS-Bienestar, sin quedar completamente claro cómo se va a financiar este proyecto.

“Esperemos que funcione, que no se proyecte endeudar más al Estado como están ya habituados o como bien aprendieron de sus antecesores. Pues recordemos que, para este presupuesto de egresos estatal, se desprende que tan solo para servicios de salud de Chihuahua, 517 millones son la contraparte estatal a reasignaciones de recursos federales, mientras los recursos federales proyectados ascienden a cerca de 5 mil 100 millones de pesos», puntualizó.

Te puede interesar

Clausura Gobernación Estatal 12 establecimientos

La Subsecretaría de Gobernación del Estado, informó que como parte de un

Claudia Sheinbaum inició la campaña electoral al frente de las preferencias

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Morena-Partido del Trabajo-Partido Verde Ecologista