Matan y calcinan a síndico y a su familia en Oaxaca

Andrés Guzmán Rodríguez, síndico de Itunyoso, municipio triqui enclavado en la mixteca oaxaqueña, fue emboscado, asesinado y calcinado dentro de su camioneta junto con su familia.

Familiares y amigos afirmaron que una de sus hijas menor de edad también murió en ese ataque ocurrido la noche de este martes.

Las autoridades de justicia de Oaxaca no han dado a conocer el número exacto de personas que fueron ejecutadas.

La comunidad de Itunyoso protestó para exigir el esclarecimiento del asesinato del síndico de 35 años de edad y de su familia.

Demandaron la presencia de las autoridades y pidieron todo el peso de la ley contra los responsables.

Detallaron que Guzmán Rodríguez había viajado con su familia a la capital de Oaxaca en donde sostuvo una reunión con autoridades estatales y el presidente municipal por el tema de aplicación de recursos.

A su regreso fue emboscado.
Señalaron que en un documento enviado a la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca con fecha del 11 de septiembre de 2023, el síndico acusó al edil Santiago Miguel López, de no aplicar los recursos a la agencia municipal de San José Xochixtlán y solicitó una revisión de la cuenta pública.

Más tarde, en este mismo municipio, también fue asesinado a balazos un profesor de la Sección 22 de la CNTE mientras se encontraba en un bar.

Aristegui