Hoy es: Mar 28, 2024
Ciudad Juárez

México vive narco terror y Sinaloa un infierno

5 de enero de 2023
  • Captura de Ovidio opaca noticia de El Neto
  • Maru llama a encerrona sorpresa en Palacio
  • Le llueve en redes a la corralista Lucha Castro
  • De lambiscón sin oficio no bajan a Gabo Díaz

 

Vaya día de “narco terror” el que se vivió este jueves en Sinaloa con la detención de Ovidio Guzmán López alias “El Ratón”.

Mientras aquí los juarenses se sorprendieron con el enfrentamiento a balazos entre las fuerzas armadas y la gente de “El Neto”, quien por cierto murió abatido por los elementos militares y de la agencia estatal de investigaciones.

Los mexicanos y los fronterizos estuvieron más pendientes de los detalles del infierno que se desató allá en tierras culichis tras la captura de Ovidio, que del abatimiento de El Neto que pasó casi casi desapercibido para los medios nacionales.

La información de las acciones de recaptura de los delincuentes evadidos del Cereso 3, en donde resultó herido El Neto, fue la nota de la mañana, pero no alcanzó el ranking ni la difusión debido a que fue opacada por la noticia bomba de la detención del hijo de El Chapo Guzmán y por las consecuencias de violencia en Culiacán que trajo la captura del presunto narcotraficante líder de “Los Chapitos”.

Y es que una detención de un narco de ese calibre se da allá cada tres o cuatro años.

*****

La noticia de la captura de “El Ratón” tuvo alcance internacional y en México todo mundo habló de ello, empezando con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Además, fue tema obligado de conversación de analistas políticos y algunos hasta comentaron que la detención de Ovidio es una ofrenda al presidente de Estados Unidos, Joe Biden quien visitará la Ciudad de México el próximo lunes y martes.

Aunque también hubo muchos escépticos que no creyeron que la captura se haya planeado con la visita del presidente Biden, ya que una detención de un jefe del narco no se planea de la noche a la mañana y lleva meses y hasta años.

Estos hechos son parte de la realidad que viven los mexicanos que se han acostumbrado a las estructuras mafiosas que, por décadas vienen imponiendo su ley de la muerte normalizando así la violencia.

Tal y como ocurrió en Culiacán después de la detención de Ovidio los delincuentes lograron paralizar aeropuertos, cerrar escuelas, suspender actividades laborales, incendiar vehículos y, sobre todo, generar pánico, local, estatal y nacional.

Y aquí los juarenses en días pasados fueron testigos a través de los medios de comunicación y las redes sociales, de la masacre de 10 custodios del Cereso 3 y posteriormente de la balacera entre buenos y malos en donde resultó muerto a tiros El Neto.

*****

Ayer por la tarde la gobernadora Maru Campos convocó de bote pronto a todos los representantes de su gabinete a una encerrona para abordar el tema de los proyectos de gobierno para el 2023.

La mandataria estatal aprovechó la reunión para jalarle las orejas a aquellos secretarios que no han estado a la altura de las circunstancias de los planes del gobierno.

En el ambiente del encuentro fluyeron los rumores de supuestos enroques y cambios como los nutridos desde afuera de palacio estatal como sería la separación del fiscal Roberto Fierro, sin embargo, los enterados comentan que se ve difícil y menos con la acción de la Agencia Estatal de Investigaciones en donde recapturaron muerto a El Neto.

No descartan que en breve se registren los primeros enroques y destituciones de este año. ¿Será?

****

Dicen las lenguas de triple filo que al que tundieron por andar asomando la cabeza en las redes sociales, fue a la señora ultra corralista Luz Estela Castro y todo por criticar las declaraciones de la Gobernadora Maru Campos.

Lucha se puso a cuestionar las estrategias implementadas por la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para capturar a los reos fugados.

La pobre señora aún no terminaba de releer su escritura cuando un cibernauta le respondió:

“Vergüenza debería de tener en aludir este tipo de comentarios cuando usted misma fue el demonio en el poder judicial. Que pena que su condición de salud le haya afectado la memoria, ese humanismo que usted alude no se vio en ningún momento mientras estuvo corrompiendo el poder judicial”, ¡Sopas!

****

En donde quiera existen los lambiscones y más en la política, resulta que el presidente estatal del PAN, Gabriel Díaz, salió con una lacónica defensa a favor de la gobernadora Maru Campos, en el tema de la seguridad pública, que hasta vergüenza les dio a los azules la sarta de incongruencias.

Los de lengua de machete le mandaron decir al dirigente del bolillo azul que debería aprender de su homólogo del PRI que solito se pinita para esos menesteres de la lambisconería.

Y es que el dirigente del tricolor, Alejandro Domínguez convocó a una rueda de prensa para demostrar a Gabo cómo se manifiesta el verdadero amor y la valentía a una gobernadora que logró una alianza política con ambos partidos. ¡Óraleee!

Te puede interesar

Amplían hasta septiembre regulación de “Autos Chocolate”

Fue a través del Diario Oficial de la Federación que publicó la

Ponen en marcha Operativo de Seguridad en Ahumada por Semana Santa

La Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, participa en coordinación