Por www.HBMNoticias.com
Una compañía mexicana que vende maquinaria para la industria alimenticia ha sido sancionada por el Departamento del Tesoro por supuestamente ser “fachada” para adquirir prensas chinas con las que la facción de ‘Los Chapitos’ del Cartel de Sinaloa elaboraron “millones de pastillas” de fentanilo.
Mexpacking Solutions, con sede en el estado de Chihuahua, y tres vendedores fueron fichados este martes por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) por haber participado en un esquema para elaborar píldoras falsas del opioide sintético, haciéndolas parecer legítimas.
“El negocio se ha utilizado como fachada de una persona involucrada en la fabricación de píldoras mezcladas con fentanilo y para ayudar a los miembros del cartel en México con operaciones para fabricar pastillas”, señala el Departamento del Tesoro en un comunicado.
De acuerdo con el gobierno, Mexpacking es “controlada” por un intermediario del cartel.
La facción de ‘Los Chapitos’ es liderada por cuatro hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien exploró el negocio del fentanilo pocos años antes de que lo recapturaran y extraditaran a EEUU. Ahora cumple una condena a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
Los tres empleados de Mexpacking sancionados por la OFAC son Mario Ernesto Martínez Trevizo, Cinthia Adriana Rodríguez Almeida y Ernesto Alonso Macías Trevizo.
Martínez Trevizo, de 41 años, es representante de ventas del negocio. En realidad, indica la OFAC, él administraba las actividades de una red que compraba prensas de píldoras y cuyo jefe las vendía a la facción de ‘Los Chapitos’.
Su principal proveedor era la empresa Yason Electronics, con sede en China. La acusación señala que de 2019 a 2022, les envió varias máquinas que fabricaban pastillas ‘M30’, que imitan a las que contienen oxicodona, las cuales se consiguen en farmacias estadounidenses solo con recetas médicas.
Por su parte, Rodríguez Almeida, de 31 años, tenía “un papel principal” en la organización y entre 2015 y 2021 ayudó en la producción de fentanilo, alega la OFAC.