- Sigue la controversia por libros de texto
- De nuevo, la gober con dirigentes del SNTE
- Diputados guindas aprovechan el momento
- Desde la CDMX Loera festeja el triunfo
La contienda para las candidaturas a la senaduría en Morena ya está en marcha. Varios actores políticos del estado ya se han lanzado a la carrera, en una clara precampaña para colocarse en la mira de los electores para cuando vengan las encuestas.
En la capital del estado, como en Ciudad Juárez, son varios los espectaculares visibles de promoción a los diferentes aspirantes y un activismo que no se les había visto en los últimos meses. Destaca Rosana Díaz, Andrea Chávez, Lilia Aguilar, Maité Vargas, Susana Prieto Salgado, Armando Cabada, Juan Carlos Loera de la Rosa, Rafael Espino y Alejandro Pérez Cuellar.
La elección interna por las candidaturas a la senaduría será una contienda cerrada, en la que el apoyo de Sheinbaum será determinante.
Sin embargo, la precampaña ya está causando problemas. Algunos aspirantes, como Cabada y Loera de la Rosa, han sido acusados de utilizar recursos públicos para promocionar su imagen. Además, la competencia está dejando un ambiente de crispación y confrontación interna, que podría dificultar la unidad de Morena en Chihuahua.
******
Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) que desechó el recurso de amparo interpuesto por el Gobierno de Chihuahua contra la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos, el tema siguió dando de qué hablar en el estado.
El fallo, que no favoreció a los panistas que ostentan el poder ejecutivo en el estado, fue celebrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su pódium mañanero, quien se lanzó nuevamente contra la gobernadora Maru Campos y el ministro Luis María Aguilar.
AMLO se mostró contentísimo por el fallo y hasta agradeció a los ministros, que por cierto pertenecen, a la misma SCJN a la que criticó y vapuleó hasta el cansancio.
La controversia en torno a los libros de texto gratuitos se ha convertido en un tema de debate político y social. Los críticos de los libros, como la gobernadora Campos, han argumentado que contienen contenidos ideológicos y de adoctrinamiento. Por su parte, el gobierno federal ha defendido, y aseguran que son un instrumento de educación y cultura.
*****
En este mismo tema, para aminorar el golpe político-mediático, la gobernadora Maru Campos se reunió por segunda ocasión con los dirigentes de las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para concientizarlos de la postura del gobierno del estado en torno a los libros de texto.
El hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya ordenado el reparto de los libros de texto, la postura del estado no cambia.
La mandataria estatal sostuvo un encuentro con Eduardo Zendejas Amparán y Manuel Quiroz Carbajal, de las secciones 8 y 42 respectivamente, a quienes les refrendó su compromiso de trabajar en conjunto en pro de la educación de los niños y adolescentes de Chihuahua.
A la gobernadora y a los líderes sindicales del magisterio que le habían dado el apoyo a Maru Campos, no les quedó otra que acatar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos.
******
Mientras en el Congreso local, los diputados del grupo de oposición, principalmente de Morena, hicieron gala de triunfalismo y hasta se dieron el lujo de cubrir la tribuna con una gigantesca manta con las leyendas: ¡Ganó el pueblo de Chihuahua, ganó la educación y la niñez! ¡Libros a las aulas!
Algunos diputados morenos se lucieron con sus intervenciones, como Óscar Daniel Avitia Arellanes quien exhortó y exigió una disculpa pública de la gobernadora Maru Campos, a favor de la niñez y maestros, por no distribuir los libros de texto.
La diputada juarense expanista, Maritoña Pérez Reyes, pidió que el gobierno del estado reintegre los miles de pesos erogados para imprimir cuadernillos que fueron entregados a los niños en las escuelas, ante la falta de los libros de texto.
Por su parte, Jael Argüelles también de Morena advirtió con promover la revocación de mandato de Maru Campos.
En contraste, la bancada del PAN defendió a capa y espada a la mandataria estatal, como Isela Martínez, quien dio su respaldo a Maru Campos por sus acciones a favor de la niñez chihuahuense.
******
El que no pudo quedarse fuera de la discusión política fue el delegado de los Programas del Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien desde la Ciudad de México hizo un video y lo subió a sus redes sociales en donde exigió a la gobernadora Maru Campos y a los empresarios a reponer al erario lo que gastaron en los cuadernillos.
“Que respondan a sus ansias privatizadoras, clasistas y antipopulares”, dijo Loera.
El funcionario federal anduvo allá en palacio nacional acompañado de su tío el diputado Gustavo “El Pichu” de la Rosa Hickerson, dándole seguimiento al programa EMMA que tiene como fin la reincorporación de jóvenes desertores de secundaria a sus estudios y a su desarrollo psicosocial.
En esta ocasión solo le alcanzó al juarense para tomarse la foto con Jesús Ramírez Cuevas, encargado de comunicación de la Presidencia.